Menu
RSS

Turismo alto generador de empleos

  • Escrito por Redacción
Polna

El turismo es uno de los sectores que debe privilegiarse cada vez más en México, afirmó el secretario de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien aseguró que esta industria representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se ubica por arriba de rubros económicos como la construcción, el sistema financiero, energético y aún del petrolero.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, el titular de la SECTUR expuso que el turismo ha crecido durante los últimos nueve trimestres del año, mismo lapso en que ha registrado un aumento en el empleo.

Una de las inquietudes más expresadas al secretario de Turismo por los estudiantes fue qué tanta posibilidad tienen los jóvenes de encontrar trabajo en el ramo turístico cuando terminen sus estudios, a lo que Enrique de la Madrid respondió que el turismo ha generado 10 millones de puestos laborales, y de estos, cuatro millones son directos.

“Son 10 millones de mexicanos los que viven de manera directa e indirecta del turismo. De estos, de acuerdo con el INEGI, cuatro millones son empleos directos. Además, 60 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres y suele ser la entrada de jóvenes al campo laboral”, dijo el titular de la SECTUR en el marco de la conferencia “México, país desarrollado en esta generación”.

El secretario De la Madrid dijo que en la medida que siga creciendo el turismo en México, sobre todo de mayor valor agregado, habrá más gente que seguirá viviendo de esta actividad, gente que se requiere en los aeropuertos, en las líneas aéreas, en los hoteles, en los servicios de taxis, los tours operadores, etcétera. “Por eso, creo que en México uno de los sectores que se debe privilegiar es el turismo”, recalcó.

Recordó que este sector es muy intensivo en cuanto a movimiento de gente: cada año en México salen a buscar trabajo 1 millón de mexicanos más, por ello, de lo que se trata es encontrar actividades que permitan emplear, o generar negocios ante el auge del turismo.

No obstante, el secretario de Turismo dijo: “Nosotros no debemos de medir nuestro éxito por el número de gente que nos visita, sino por el nivel económico de las comunidades turísticas en donde estamos”.

En este tenor, De la Madrid Cordero recordó los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno federal para buscar y obtener buenos sueldos y vivienda digna para trabajadores del sector turismo, y “que no laboren en un sitio de primer mundo, con una calidad de vida de tercer mundo”.