Menu
RSS

Retiro digno para trabajadores

  • Escrito por Redacción
2polna

Con el objetivo de preservar y fortalecer la naturaleza del salario mínimo en relación al cálculo de pensiones por retiro, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto a fin de esclarecer una laguna jurídica que afecta directamente el derecho de los trabajadores mexicanos a una jubilación digna.

Esta Iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo Tercero Transitorio, del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 27 de enero de 2016.

El documento establece que la adición quedaría de la siguiente forma: “en armonía con la reforma establecida en la fracción VI, apartado A, del Artículo 123 de este ordenamiento, y respetando la naturaleza del salario mínimo, se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo que antecede al cálculo de las pensiones”.

En Tribuna, el diputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la Bancada Turquesa en San Lázaro, aseveró que “como Grupo Parlamentario, en Nueva Alianza observamos que una de sus más graves repercusiones es la afectación del cálculo de las pensiones, lo que daña a más de 5.4 millones de mexicanos y sus familias”.

Refirió que “la reforma constitucional que desvinculó el salario mínimo para calcular sanciones, multas, créditos, entre otros y dio paso a la creación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Sin embargo, estas nuevas medidas afectan los cálculos de pensiones y montos de la seguridad social”.

El legislador por Durango, señaló que la anterior reforma prohíbe la utilización del salario mínimo como medida de cálculo y con ello “se daña la seguridad social de millones de mexicanos que no tienen la certeza de recibir una pensión digna, fruto del ahorro acumulado durante toda su vida productiva”.

Por ello, se pronunció a favor de avalar esta adición al artículo transitorio toda vez que “generaliza las referencias al salario mínimo, preserva y fortalece su naturaleza social y subsana los actuales errores de interpretación”.

“En Nueva Alianza estamos convencidos que con un sistema de pensiones justo y eficiente, podremos consolidar el desarrollo económico y asegurar un retiro digno para las y los trabajadores mexicanos. Garantizar este derecho humano fundamental, es también un asunto de justicia y racionalidad política”, finalizó Valles Mendoza.