Menu
RSS

Presentan iniciativa para Ley de reconstrucción y emergencia nacional

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
001polna2-web

 

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, informó que inscribió una iniciativa para expedir la “Ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los sismos de septiembre de 2017 y de austeridad”, donde se propone crear un fondo especial con la reasignación de 302 mil millones de pesos (mdp), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 y de 2018.

En rueda de prensa, la diputada indicó la propuesta de su grupo parlamentario busca respaldar la reconstrucción de viviendas, inmuebles y obras dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en 118 municipios del estado de Chiapas, 283 de Oaxaca y 33 de Morelos, así como en la Ciudad de México.

Acompañada por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), Nahle García señaló que los 302 mil mdp de pesos se obtendrían reasignado recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los subsidios para estados y municipios a través del Ramo 23, y de los recursos de la Presidencia de la República.

Asimismo, de las prerrogativas de los partidos políticos, del fideicomiso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de los presupuestos del Poder Judicial y de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

Indicó que del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios se obtendrían recursos por 100 mil mdp; de los subsidios para estados y municipios, 48 mil mdp, correspondientes a 2017 y 2018; y de la Presidencia de la República, 15 mil 750 mdp, por concepto de gastos en Comunicación Social y de la suspensión del contrato del nuevo avión presidencial.

De los partidos políticos, dijo, se obtendrían en este año, dos mil 506 mdp, y en el 2018, siete mil 800 mdp; del fideicomiso para el nuevo aeropuerto, correspondiente a 2017, 38 mil mdp, “aparte hay una partida destinada al nuevo aeropuerto por ocho mil 700 mdp.

De Poder Judicial y organismos autónomos, como el INE, INAI, CNDH, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “Estamos hablando de una reasignación de 16 mil mdp”, comentó.

Nahle García dijo que Morena también propone eliminar, en lo que resta de 2017 y en 2018, renglones como el de “servicios personales, cuotas para el seguro de separación individualizado…y aquí estamos hablando de 43 mil millones de pesos”, que se destinarían al fondo de emergencia.

Igualmente “se propone eliminar cuotas para el seguro de gastos médicos de personal civil (burocracia); reducir en 50 por ciento de los recursos destinados a la contratación de personal eventual en la partida 12 mil 201. Reducir en 60 por ciento los recursos destinados a la contratación de personal de honorarios asimilables a salarios de la partida 12 mil 101”.

“Esto nos suma entre seis mil mdp y siete mil mdp acumulables”, indicó.

Otro aspecto que “estamos proponiendo, el de (compra de) materiales y suministros que contemplan una reasignación de 13 mil millones de pesos”, finalizó.