Menu
RSS

Urgente reconstruir y reparar escuelas afectadas por el sismo

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
001POLNAL2-web

•          Luis Alfredo Valles propuso que de los 60 mdp que destinó la Cámara para los afectados por los sismos, 50 se usen para mejorar las escuelas  

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados autorizó que 50 millones de pesos, de los 60 destinados para atender a las víctimas que dejaron los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, se utilicen para la reconstrucción de instituciones educativas, toda vez que “las escuelas son la base de la civilización”.

La propuesta fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, durante una reunión a la que asistieron todos los partidos con representación en San Lázaro, en donde además se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de los estados afectados por los siniestros ocurridos.

Valles Mendoza destacó en entrevista que la proposición mencionada contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y busca que los recursos lleguen a las escuelas mediante el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pues 10 millones ya fueron utilizados para la compra de material y equipo de rescate para atender a víctimas.

“Para garantizar la entrega equitativa de los mismos se creará una subcuenta que será vigilada por el Colegio de Contadores Públicos de México, quienes funcionarán como una instancia imparcial que garantice la aplicación correcta, proporcional y equitativa de los recursos entre los estados afectados”, comentó el coordinador de la Bancada Turquesa.

Asimismo, expuso que la ayuda debe llegar de forma equitativa a todos los estados afectados, pues de acuerdo con la propia SEP son más de 10 mil escuelas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México las que resultaron afectadas.

El legislador por Durango dijo que es necesario que la instrumentación de la entrega de los recursos sea la adecuada así como su orientación, para que en casos posteriores de desastres naturales, el apoyo llegue a cualquier otro estado de la República mexicana.

El diputado turquesa urgió a la población en general a no politizar esta propuesta. Para lograrlo, la SEP y la Segob deben ser las instancias encargadas de entregar los medios económicos que abonen a los esfuerzos realizados para atender la apremiante necesidad educativa que tienen los alumnos, y por ello se contará con un árbitro que vele por el cabal cumplimiento de la misma.

Finalmente, informó que hoy martes 26 de septiembre el personal que integra el Grupo Parlamentario Nueva Alianza reanuda sus actividades laborales en sus ubicadas en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, toda vez que hoy recibieron el Dictamen Técnico de Habitabilidad respecto a que ocupar el inmueble no representa un riesgo para la seguridad de las personas.