Menu
RSS

Emite Senado de la República convocatoria para elegir magistrados electorales locales

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
polnal-web

El Senado de la República emitió la convocatoria para elegir a 18 magistrados electorales para los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México.

Los interesados podrán presentar en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del 9 al 13 de octubre de 2017, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en días hábiles, su solicitud para participar, acompañada, por duplicado, de la documentación respetiva:

Currículum vitae con fotografía actual, copias certificadas del Acta de Nacimiento, título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años, cédula profesional, credencial para votar con fotografía.

Deberán presentar un escrito en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenados por delito que amerite pena de más de un año de prisión, haber residido en la entidad federativa de que se trate, durante el último año, no haber sido Gobernador, Secretario, Procurador, Senador, Diputado Federal o local en los últimos cuatro años.

También deberán manifestar que no han desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político, que no se han registrado como candidatos a cargo de elección popular, en los últimos cuatro años, ni que tampoco han desempeñado cargo de dirección de un partido político en los últimos seis años

En caso de que hayan fungido como servidores públicos y se haya presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra, indicar cuál es el estado que guarda y si se ha dictado resolución de la misma.

Adicional a estos requisitos, los aspirantes también tendrán que presentar documentación que permita acreditar conocimientos en derecho electoral, así como un ensayo sobre un tema específico en la materia.

De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos acrediten los requisitos y a más tardar el 18 de octubre de este año, los remitirá a la Comisión de Justicia; la falta de alguno de los documentos o su presentación fuera de tiempo y forma  será motivo suficiente para no validarse.

Con la intención de brindarle máxima publicidad y objetividad a la convocatoria, ésta será publicada en dos periódicos de circulación nacional el 6 y 7 de octubre de 2017, así como en la Gaceta del Senado, en la página oficial del Senado la República  http://www.senado.gob.mx/index.php y en el micro sitio de la Comisión de justicia durante el procedimiento.

La Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá a la Jucopo, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que consideré que cumplieron con los requisitos y reúnen condiciones de elegibilidad para el cargo de magistrado electoral de los estados referidos, a más tardar el 6 de noviembre de este año, lo cual no será vinculante en las decisiones que tome el Pleno.

Una vez recibida en las listas de los candidatos, la Junta de Coordinación Política, mediante acuerdo, propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores, a los candidatos que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para cubrir las vacantes de referencia por el lapso de siete años, indicando el periodo por el cual son elegidos.

La elección se realizará mediante votación por cédula. Los magistrados que resulten electos por la Asamblea, rendirán la protesta de ley ante el Pleno del Senado. En caso de que las personas propuestas no reúnan la mayoría constitucional, de dos tercios de los votos a favor de los senadores presentes, la Jucopo presentará inmediatamente otra propuesta, según se requiera, para que se proceda a una nueva votación.

Para Baja California Sur, se elegirá a un magistrado; en Campeche uno; Colima, uno; Estado de México, dos; Guanajuato, uno; Guerrero, uno; Jalisco, dos; Michoacán, dos; Morelos, uno; Nuevo León, uno; San Luis Potosí, uno; Sonora, uno; Tabasco, uno; Yucatán uno; y Ciudad de México, uno.

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para designar a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, como nueva secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Asamblea aprobó en votación económica crear una nueva secretaría, adicional a las cuatro existentes, para que sea ocupada por la legisladora por Tlaxcala.