Menu
RSS

Ocupa la CDMX el noveno lugar en participación de votantes en el extranjero

  • Escrito por El Punto Crítico
polnal-votantes web

La elección de 2012, a nivel federal y del Jefe de Gobierno, tuvieron resultados absolutos similares: 8 mil 67 y 7 mil 915.

La Ciudad de México ocupa la novena posición en participación de votantes y registros más altos en las elecciones locales y federales de los comicios de 2006 y 2012, señaló el Víctor Espinoza Valle, del Colegio de la Frontera Norte.

En el segundo día del foro “Los derechos político-electorales de las y los votantes de la ciudad de México residentes en el extranjero”, detalló que de los casos analizados se registraron 5 mil 401 en 2006 y 8 mil 67 en 2012.

Se trata, dijo, de la única elección concurrente en 2012 y la única en la que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) es mayor para elecciones locales con 10 mil 782, mientras que para la federal llegó a 9 mil 644.

El voto en 2012 aumentó debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la Ciudad de México logró que se aceptara el voto por Internet, lo que incrementó la participación desde el exterior. La federal y del Jefe de Gobierno tuvieron resultados absolutos similares: 8 mil 67 y 7 mil 915, respectivamente.

En representación de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, senadora Layda Sansores San Román, el secretario técnico José Jacques y Medina, enfatizó que México debe garantizar los derechos de sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional, ya que se han enfrentado malos tratos y amenazas de deportación, principalmente en Estados Unidos, donde se encuentra el mayor número de connacionales.

Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, consideró que se debe dar seguimiento a los migrantes antes y después de las elecciones, ya que en muchos casos únicamente se les contacta para que ejerzan su voto.

Se debe tomar en cuenta el motivo por el cual se van del país, ya que no se puede esperar que participen desde el exterior si migraron por políticas fallidas, si hay un “arrastre de un desencanto social” o si se maneja un doble discurso, pues son el segundo grupo social más discriminado, después de las mujeres, agregó.

En una cuarta mesa de análisis, se abordó lo relativo a la “Reforma Política en la Ciudad de México y los retos del voto desde el extranjero”, en la que participaron representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y organizaciones civiles.