Menu
RSS

Propuesta de coalición PRD-PAN, un mero botín político: priista

  • Escrito por Notimex

1polnal-Encarnación Alfaro Cázar-WB

El diputado local Encarnación Alfaro Cázares aseguró que el gobierno de coalición propuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es sólo una mera repartición de dependencias y un botín político.

Ello, según el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque no existe una ley reglamentaria que permita definir los qué y los cómo, dejándose en el limbo o a la plena discrecionalidad del Ejecutivo cómo se repartirán los órganos de gobierno.

Paradójicamente, mencionó, el PRD y el PAN, principales promotores de un gobierno de coalición, tienen congelada una iniciativa para darle forma y sustento a gobiernos de esa índole.

Precisó que la Constitución local reconoce al gobierno de coalición como una alternativa para permitir la gobernabilidad, pero no dice cómo se hace, de tal manera que gane quien gane la elección, si busca conformar un gobierno de coalición, tendría que improvisar y podría haber escollos porque no existe una ley.

Sin duda, manifestó, cuando no se tiene mayoría en el Congreso se corre el riesgo de que haya parálisis legislativa, prevalece la confrontación y se atoran los presupuestos en detrimento de la ciudadanía.

Por ello, abundó Alfaro Cázares, se trata de construir mayorías estables en el Congreso para que ayuden en un esquema de gobierno de coalición a sacar adelante las políticas públicas y los programas de gobierno.

Pero para ello, insistió, debe existir una ley secundaria que defina los procedimientos para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México pueda convocar a conformar un gobierno de coalición.