Menu
RSS

Suman seis mil 300 preguntas de ciudadanos a candidatos a Presidencia

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-21-preguntas-candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, desde el jueves pa-sado hasta este martes, seis mil 300 preguntas (cinco mil 700 en Twitter y 600 en Facebook) de

ciudadanos que a través de redes so-ciales exponen sus dudas a los cuatro candidatos presidenciales que debatirán el martes próximo.

De acuerdo con la convocatoria emitida el jueves, en el último minu-to de este martes se cierra y se procederá a realizar el concentrado para de ahí confirmar 15 preguntas que los moderadores plantearán a los aspirantes a la Presidencia de la República.

La información captada será analizada y la conversación ordenada para determinar volumen de las menciones, los temas más recurri-dos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Ello a través de herramientas profesionales especializadas, la Coor-dinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Infor-mación Generada a través de Redes Sociales en Internet de la Uni-versidad Veracruzana.

Además las empresas Facebook y Google elaborarán reportes es-pecíficos sobre las tendencias de búsqueda y comentarios que lo usuarios hacen en esas redes sociales acerca de los temas del de-bate, mismos que servirán como base para la moderación.

Es la primera ves en la historia de los debates en México que las y los ciudadanos envían preguntas a los candidatos a través de redes sociales.

El tercero y último debate presidencial tendrá una duración aproxi-mada de 113 minutos (una hora con 53 minutos) en el Gran Museo Maya en la ciudad de Merida, Yucatán, a partir de las 20:00 horas del martes 12 de junio.

Las preguntas de los ciudadanos se mandaron principalmente me-diante la red social Twitter sobre el tema principal “Economía y desarrollo” y los subtemas: “Crecimiento económico, pobreza y de-sigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”; y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.