Menu
RSS

Tercer debate confrontación de ideas por un México mejor

  • Escrito por Notimex

web-1

Los cuatro candidatos presidenciales debaten esta noche en el tercer encuentro de ese tipo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este ejercicio, que se desarrolla en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, se abordarán los temas “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”, y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

Los moderadores de este debate, que inició a las 21:00 horas de este martes, son los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, mientras que las preguntas que responderán los abanderados fueron enviadas por el público vía redes sociales.

López Obrador aumentaría el desempleo y la pobreza: Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que "la película" en materia económica que propone Andrés Manuel López Obrador ya se vio y termina mal, pues...

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que "la película" en materia económica que propone Andrés Manuel López Obrador ya se vio y termina mal, pues se enfrentaría desempleo y un incremento de 30 por ciento en la pobreza.

En el marco del tercer debate presidencial, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, sostuvo que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia "lo único que sabe hacer es destruir empleos".

Alertó que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal "se generaban solamente 266" empleos; Meade recordó en cambio que durante las dos veces que fue Secretario de Hacienda se generaron 1.1 millones de puestos de trabajo.

Asimismo propuso en cambio cerrar las brechas para generar más empleos, que la Seguridad Social sea deducible para los patrones, además de aumentar las estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación, así como impulsar las becas para que las mujeres regresen a terminar la secundaria y la preparatoria.

Plantea El Bronco más participación de iniciativa privada en tecnología

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseveró que la tecnología se debe aprovechar para vender, educar y gobernar en México, además de que la participación de la iniciativa privada en la red digital debe ser mayor.

El candidato independiente a la Presidencia de la República afirmó que hay dinero suficiente para crecer en materia de ciencia y tecnología, pues sólo el asistencialismo se lleva 1.5 billones de pesos.

En el tercer y último debate presidencial se pronunció a favor de tener un gobierno tecnológico para reducir la cantidad de funcionarios que hay, y afirmó que ello se puede hacer en el país con poco dinero.

 

Internet y dispositivos electrónicos para todos, plantea Ricardo Anaya

El candidato presidencial Ricardo Anaya propuso inversión en infraestructura para que haya cobertura de Internet en todo el país, además de que todos los mexicanos cuenten con un dispositivo electrónico para hacer uso de la red.

En su participación en el tercer debate, el abanderado de la coalición Por México al Frente planteó que habrá Internet gratuito en todas las escuelas, hospitales, oficinas públicas y plazas y jardines principales.

Anaya Cortés aseguró que, de ganar las elecciones de julio próximo, todos los estudiantes de bachillerato y nivel superior contarán con una tableta electrónica para mejorar su formación.

El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Moviento Ciudadano cuestionó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre un presunto pacto con la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y aseguró que el tabasqueño se convirtió en lo que tanto cuestionaba, pues perdonar la corrupción no es cambio.

Debe haber evaluación para los maestros, dice López Obrador

 La corrupción es la causa principal de la desigualdad economica en el país, pero destinando todos los recursos que se ahorrarían a programas de bienestar y dando atención especial a los jóvenes, se acabaría con la pobreza, considera el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López 

En el marco del tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida,, dijo "lo que va a moderar la indigencia y la opulencia, es el combate a la corrupción, porque donde no hay corrupción, no hay pobreza".

En el tema de la Educación, se refirió nuevamente que de llegar a la Presidencia,  cancelaría la Reforma Educativa, pero realizaría un plan educativo nuevo, que no afectara a los maestros. Dejó claro que tiene que haber evaluación para los docentes, pero que no sea un mecanismo para castIgarlos. 

Anunció además que dce llegar a la Presidencia de la República, María Elena Álvarez-Buylla, recien galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017 sería la próxima directora del Conacyt  y Jorge Alcocer, el secretario de  Salud.