Menu
RSS

Gobierno de México refrenda compromiso para aclarar caso Iguala

  • Escrito por Notimex

web-21-Caso-Iguala

El Gobierno de México refrendó ante integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Iguala de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su compromiso para aclarar los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014.
 
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores manifestaron la posición de México ante la CIDH, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.
 
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del titular de la PGR, indicó que el caso Iguala es una de las investigaciones más complejas que ha tenido a cargo el Ministerio Público de la Federación.
 
Señaló que “se mantiene firme el objetivo de procurar el castigo de todos los responsables, obtener la reparación del daño, aun cuando las circunstancias del caso constituyen un gran reto, como proteger a las víctimas y a la sociedad”.
 
A dos años del inicio de labores del mecanismo, mostró su reconocimiento al seguimiento especial que se ha dado a este caso y dijo que el Estado Mexicano ha realizado todas las acciones necesarias para atender los planteamientos de la CIDH.
Elías Beltrán comentó que, sin duda, sus consideraciones respecto a la búsqueda de los estudiantes, a la atención a víctimas y familiares, así como a la profundización de la investigación, son elementos que fortalecen la actuación del Estado Mexicano.
 
Refirió que si bien las acciones del mecanismo están dirigidas a este caso concreto, también han contribuido a fortalecer en el país la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.
De tal suerte que la “Procuraduría General de la República ha puesto todo su empeño para agotar todas y cada una de las líneas de investigación e hipótesis plateadas en este caso, así como para procurar justicia ante los tribunales”.
 
Durante la presentación del informe especial de seguimiento, reiteró que las autoridades del gobierno de la República mantendrán un diálogo franco, transparente y constructivo con la CIDH y atenderán sus recomendaciones con pleno respeto al marco constitucional y a los derechos humanos, a fin de lograr justicia y evitar la impunidad.
 
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, resaltó la importancia de reconocer la labor de la CIDH.
Dijo que “su concentración, su estudio en el tema, su interés permanente se ha traducido en importantes contribuciones a la investigación, a la labor de búsqueda y a la atención de las víctimas”.
 
A nombre del titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, agradeció a la CIDH su esfuerzo y labor, al tiempo en que reiteró su interés para encontrar una verdad que pueda ser aceptada por todos.
“Confiamos en que el Estado Mexicano continuará, y confiamos en que ustedes mantendrán su atención en este importantísimo caso. Estoy convencido no habrá descanso y se castigará a todos los responsables”, externó.
 
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Adrián Avante Juárez, sostuvo que “no hemos descartado ninguna línea de investigación, no hemos dejado de practicar ni una sola diligencia o atender cualquier indicio que nos lleve al esclarecimiento de la verdad. Siempre ha habido la absoluta disposición para atender cualquier mínimo indicio que nos lleve a aclarar los hechos, y haremos votos para eso siga ocurriendo en la nueva administración”.
 
El comisionado Luis Ernesto Vargas consideró necesario “reconocer que sobre la utilización de tecnología, la CIDH tomó y toma atenta nota de la contratación de esa tecnología para las actividades de búsqueda que la PGR ha efectuado y la coadyuvancia que ha realizado”.
Refirió que “la comisión exhorta a las autoridades a continuar con las actividades de búsqueda y, además, reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”.
 
La comisionada Esmeralda Arosemena Berna expuso que el trabajo conjunto ha permitido delinear las rutas que la investigación de este importante caso, así como “identificar cuáles son y el cómo vamos a llegar al fondo de la investigación, el resultado y objetivo en común que tenemos”.
 
Dijo que con el compromiso de continuar el acompañamiento con las víctimas, si así lo estiman las nuevas autoridades, “estaremos coadyuvando en este proceso que aún no concluye”.
 
También estuvieron en el encuentro el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra; así como el titular de la Oficina Especial del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.