Menu
RSS

Impulsan reformas para realizar consultas populares en cualquier momento

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-21-encuestas

• El PT, por democratizarlas e incluir el voto electrónico.
Para facilitar la realización de consultas populares, democratizarlas, incluir el voto electrónico y su realización en cualquier momento, el senador Alejandro González Yáñez propuso modificaciones los artículos 35 y 135 de la Constitución Política.
El artículo 35 hace imposible llevar a cabo este tipo de ejercicios ciudadanos, destacó. “Quienes redactaron esta parte constitucional cuidaron bien que no fueran a llevarse a cabo”, argumentó.
El senador del PT planteó que para convocar a la consulta basten al menos, el 0.5 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, 445 mil electores. Con ello, se eliminaría el requerimiento del 2 por ciento de la lista nominal (aproximadamente un millón 700 mil electores) que se establece hoy en día.
Propone también regular las consultas populares a nivel local, aún no consideradas en la Constitución.
González Yáñez explicó que cuando la participación total corresponda, al menos, al 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal (antes 40 por ciento), el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo del ámbito correspondiente y para las autoridades competentes.
En caso de que la participación fuese menor, el resultado de la consulta podrá ser orientador, abundó.
Señaló que la convocatoria a consulta popular no debería pasar a revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues esta institución fue la que en su momento frenó la posibilidad de realizarlas.
Adicionalmente, establece la incorporación de voto electrónico al sistema electoral mexicano.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos