Menu
RSS

Presenta Fiscalía General de la República panorama para investigación de caso Tlahuelilpan

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-21-procuraduria
Quería informarles yo a ustedes sobre este caso del estado de Hidalgo y hacerles saber cómo va a actuar la fiscalía
General de la República en este asunto.
 
 
 
Hemos estado trabajando desde el sábado, el director de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en Hidalgo levantando las actuaciones y he convocado a todos los miembros de esta institución que van a participar en esta investigación.
 
 
 
Vamos a actuar de tal manera que no haya la menor duda de la conducta del Ministerio Público frente a un asunto tan delicado y tan difícil como es el que estamos enfrentando.
 
 
 
Tanto la policía, como los peritos, como los agentes del Ministerio Público van a estar sujetos en esta investigación a un control muy riguroso de la Visitaduría General que va a estar conociendo, y lo conocerán ustedes también, los nombres y los cargos de cada uno de los funcionarios, agentes de la policía, peritos, auxiliares de cualquier naturaleza que trabajen en esta tarea, cuál va a ser su función, cómo van a ir reportando lo que sea el resultado de su trabajo y daremos toda la información que no nos genere ningún problema para el debido proceso.
 
 
 
Cada uno de los funcionarios que van a trabajar en esto, les he pedido que me acompañen para que cada uno vaya señalando cuáles han sido sus tareas, cuáles van a ser sus tareas, cómo las van a desarrollar y una vez que los hayamos oído a todos, yo les voy a consultar a ustedes con qué frecuencia consideran que nos debemos de reunir.
 
 
 
Ustedes mismos de acuerdo con sus necesidades me lo van a decir y nosotros vamos a estar dando toda la información que sea necesaria.
 
 
 
Entonces primero le pediré al Subprocurador de Control Regional, al licenciado Andrés Ochoa Romero que nos dé su parte informativo de lo que ha hecho y de lo que piensa hacer.
 
 
 
SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, LICENCIADO ANDRÉS OCHOA ROMERO. - Muy buenos días a todas y a todos. Quiero comentarles que desde el día viernes 18, de los corrientes se inició en la Delegación del Estado de Hidalgo, la representación de la Fiscalía General de la República, la carpeta de investigación correspondiente para conocer de los hechos, de los lamentables hechos que tuvieron lugar en Tlahuelilpan en el Estado de Hidalgo.
 
 
 
Desde los primeros momentos, el agente del Ministerio Público de la Federación acudió al lugar de los hechos para apoyar las labores de otras instancias del gobierno de México, pero también del gobierno del Estado de Hidalgo para dar prioritariamente la atención a las víctimas, que estas pudieran ser canalizadas lo más pronto posible a los distintos hospitales donde pudieran recibir tratamiento de emergencia y particularmente tratamiento especializado.
 
 
 
Posteriormente, ya durante el fin de semana se han venido realizando distintos actos de investigación e iniciado y en algunos otros casos, desarrollándose ya, exámenes periciales en distintas materias.
 
 
 
Quiero decirles que el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó de forma inmediata una investigación concienzuda, profunda y específica a la representación de la Policía Federal Ministerial.
 
 
 
Hemos tenido el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal con un grupo especial que acudió desde el día de ayer muy temprano al municipio de Tlahuelilpan para iniciar con otro conjunto de actos de investigación.
 
 
 
Las distintas pruebas que se están construyendo en el ámbito de lo pericial tiene que ver con fotografía forense, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos y delitos ambientales.
 
 
 
Por supuesto que se ha colaborado sin cesar en las actividades que ha desarrollado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para realizar todas aquellas acciones que permitan apoyar en la localización de las personas que hasta el momento no han sido encontradas por sus familiares.
 
 
 
El día de ayer se realizó una actividad mucho más específica por parte de la Policía Federal Ministerial para localizar a quienes pudieran dar información, quienes pudieran tener en el momento procesal oportuno la calidad de testigos, esto es que se está ubicando a todo aquel que dentro de las autoridades municipales, estatales o federales quieran dar alguna información para identificar a quienes originalmente hayan realizado la perforación en el ducto.
 
 
 
En ese sentido quiero informarles que hasta el día de ayer tenemos aproximadamente tenemos doce entrevistas realizadas por la Policía Federal Ministerial junto con las distintas inspecciones que también el personal de la policía ha venido realizando.
 
 
 
En las próximas horas o en el día que se disponga de acuerdo con la agenda de compartimiento de información que se marque les estaremos dando mayores datos, con mayor precisión.
 
 
 
Muchas gracias.
 
 
 
DOCTOR LUIS CARRANZA, ENCARGADO DE LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. - Desde el día de los hechos, la SEIDO colabora en conjunto con la Subprocuraduría de control Regional a efecto de obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales, alguna  estructura criminal, algún miembro de la delincuencia organizada.
 
 
 
Nuestros agentes del Ministerio Público se encuentran recabando estos datos a efecto de saber y determinar autorías y participaciones, si se desprende desde luego dentro de la estructura dentro alguna estructura criminal.
 
 
 
El desarrollo del delito fue provocado por algún grupo criminal, establecer este tipo de responsabilidad y ver si de mutuo propio las personas que se encontraban en el lugar de los hechos actuaron de manera individual.
 
 
 
Esta parte la seguimos investigando, en el momento en que nosotros tengamos datos oportunos que nosotros podamos hacerle saber a la prensa se los haremos llegar con mucho gusto.
 
 
 
ADRIANA CAMPOS LÓPEZ, VISITADORA GENERAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. - Buenos días a todas y a todos.
 
 
 
Quiero comentar a todos ustedes que por instrucciones del señor Fiscal a partir del día de hoy vamos a dar seguimiento y revisión a todos y cada uno de los acontecimientos que están realizando nuestros compañeros, los actos de investigación que están realizando, con la finalidad de que estos se conduzcan con estricto apego a derecho, de no ser así será informado el señor fiscal de ello y seguramente se iniciarán los procedimientos correspondientes.
 
 
 
Es cuanto, gracias.
 
 
 
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA, TITULAR DE LA SUBPROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS, PREVENCIÓN DEL DELITO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD. - Desde esta Subprocuraduría velaremos porque todas las actuaciones que lleve a cabo el Ministerio Público, los peritos y policía se lleven a cabo con estricto cumplimiento a los derechos humanos de todas las personas.
 
 
 
Asimismo, tuvimos ya una reunión el día de ayer con las distintas áreas del gobierno federal para la atención a las víctimas en donde el área de atención a víctimas de esta Subprocuraduría también trabajará activamente para ello.
 
 
 
Gracias
 
 
 
VIDAL DÍAZ-LEAL, TITULAR DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL.- : Como ya lo señaló el Señor Fiscal General de la República ,desde el primer momento el personal de la Agencia de Investigación Criminal se desplazó al lugar de los hechos, se encuentra directamente el Titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sitio atendiendo al Ministerio Público de la Federación como conductor jurídico de la investigación y la parte de policías de investigación, peritos y analistas trabajando directamente en el caso.
 
 
 
Los actos que estamos realizando, los actos de investigación ya fueron señalados directamente por el Subprocurador, el doctor Ochoa, con toda precisión,
 
 
 
Muchas gracias.
 
 
 
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO .-De esta manera es como vamos a conducir la investigación, vamos a obtener todos los datos que sean posibles y para mí es fundamental poder informar a la comunidad, a todos los mexicanos y sobre todo a las víctimas y a los ofendidos cuál es el camino que sigue esta institución para cumplir con sus tareas.
 
 
 
No va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza o falta de precisión en lo que se haga. Si quiero decirles con toda claridad no vamos a adelantar hipótesis que no tengamos la manera de poderlas ratificar.
 
 
 
Vamos a manejarnos con toda precisión y esta tarea la vamos a realizar en la primera instancia con las preguntas que ustedes nos quieran hacer por favor.
 
 
 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
 
 
PREGUNTA:  Qué opinión le merece el deceso de tres líderes huachicoleros, dicen que no tiene relación con el caso, pero...
 
 
 
AGM.- No me lo quieres repetir, por favor
 
 
 
PREGUNTA.- Qué opinión le merece el deceso de tres líderes huachicoleros de Hidalgo, habían comentado que no hay relación, pero sin embargo si ya tienen alguna línea de investigación, si tienen identificados más líderes, si no hay temor de que la población quiera hacer justicia por su propia mano.
 
 
 
AGM.- Mire, esos asesinatos, esos homicidios no los podemos desechar en esta investigación, yo le he pedido al doctor Carranza que todos los elementos que tienen ellos para investigar del crimen organizado se vinculen con esos casos específicos.
 
 
 
Cuál era la otra pregunta.
 
 
 
PREGUNTA.- Si tienen temor de que la población vaya hacer justicia por su propia mano.
 
 
 
AGM.- La justicia por su propia mano se da cuando no hay autoridad, no va a ser el caso.
 
 
 
PREGUNTA.- Buenos días señor Fiscal, con relación a la información que proporcionó la semana pasada en la había judicializado un caso contra tres ex altos mandos de Pemex.
 
 
 
Quería preguntarle si nos podría dar los nombres de estas personas y si ya tiene fecha de audiencias y ya se llevó a cabo esta audiencia
 
 
 
AGM.- Porque no lo vamos contestando uno por uno.
 
 
 
Los nombres usted bien sabe no los puedo dar, estamos esperando que el juez nos dé la fecha de audiencia, espero que ya me la dé porque ya no hay razón para que no se dé.
 
 
 
PREGUNTA.- Señor fiscal, en relación a los cuerpos calcinados en todos los casos hay posibilidades de identificarlos, es decir no hay algunos en donde el ADN se haya perdido como evidencia.
 
 
 
AGM.- Mire, yo creo que ahí si los peritos nos tiene que determinar con toda precisión la posibilidad de cualquier identificación.
 
 
 
Están todos los peritos de todas las instituciones ya trabajando para ello y en cuanto nosotros tengamos esa posibilidad, que mejor que dar esa información
 
 
 
PREGUNTA.- Una última pregunta, sabemos por las estadísticas que Pemex publica periódicamente que Puebla es el estado número uno en tomas clandestinas de ductos, en pérdidas en cuanto a hidrocarburos se refiere.
 
 
 
Por qué esta estrategia que ha lanzado el gobierno federal no toca ese estado y si nos podría dar un avance 
 
 
 
AGM.- Un momentito, esta no es una estrategia, esta es una denuncia, nosotros estamos cumplimentando una función del Ministerio Público en este caso específico. Conforme vayamos recibiendo las demás, lo vamos a seguir haciendo.
 
 
 
La institución del Ministerio Público no actúa por cuenta propia, actúa con base en denuncias o en querellas y en este caso, esta tiene una importancia fundamental y a ella nos avocamos.
 
 
 
Las políticas generales no nos corresponden a nosotros.
 
 
 
PREGUNTA.- Qué avances tiene en la investigación sobre la muerte de la ex gobernadora y su esposo.
 
 
 
AGM.- Mire, en esa investigación nosotros establecimos una precisión muy clara, la hicimos pública, todas las diligencias las estamos llevando con un acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, con la Procuraduría de Justicia de Puebla y con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones en materia de Aeronáutica civil.
 
 
 
Todos los avances que hemos tenido los hechos públicos, tenemos que esperar los peritajes de las autoridades de Canadá y en cuanto nos lleguen los daremos a conocer
 
 
 
PREGUNTA.- Muy buenos días fiscal, para preguntarle, usted, la fiscalía ya tiene la radiografía de cuantas organizaciones criminales que operan en el país particularmente los carteles del narcotráfico que han diversificado sus tareas delictivas, se dedican al robo de combustible, particularmente en Hidalgo.
 
 
 
Ahorita que lo mencionaba el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, él decía que van a investigar esta línea de investigación.
 
 
 
Pero tienen detectado en ese Estado y a nivel nacional cuántas organizaciones criminales y si nos pueden especificar que organizaciones criminales se dedican a ese trasiego de droga y también sobre la extinción de dominio.
 
 
 
Fiscal es un tema muy importante porque esta extinción de dominio se va a llevar ya no solo en Hidalgo a partir de esta tragedia, sino me imaginamos que ya empieza con otras investigaciones que se están realizando o casos que se están presentando o judicializando que lleva la Fiscalía Nos puede explicar.
 
 
 
AGM.- Pregunta por pregunta, cuál fue la primera
 
 
 
PREGUNTA.- Las organizaciones criminales que se dedican a este trasiego ya hay identificadas y cuántas operan en Hidalgo
 
 
 
AGM.- Déjeme volver al mismo tema.
 
 
 
La fiscalía y en este caso y con toda claridad el Ministerio Público actúa bajo precisas denuncias o querellas.
 
 
 
Esos planteamientos generales de seguridad no nos corresponden a nosotros. Ustedes saben en qué áreas de gobierno hay ese tipo de investigaciones, yo les ruego dirigirse a ellas para este caso.
 
 
 
En los casos específicos de lo que corresponde al Ministerio Público estaremos siempre a sus órdenes.
 
 
 
¿La segunda?
 
 
 
PREGUNTA.- Sobre la extinción de dominio.
 
 
 
AGM.- Ah eso es muy importante en este caso específico y en los que vengan sí hay un criterio muy claro de esta institución en el sentido de abrir una investigación clara y precisa sobre los casos donde haya una vinculación entre las propiedades, los inmuebles y el delito.
 
 
 
No tengo porqué en este momento hacer una imputación especifica en este caso sobre extinción de dominio, en este caso no la tengo, pero no significa que no la pueda tener, pero tampoco que comience yo ya hacer imputaciones antes de tener las pruebas. ¿Algo más?
 
 
 
PREGUNTA.- Preguntarle, en las imágenes que se han estado viendo a cerca de la búsqueda de restos, hemos visto a familiares que se han logrado meter a la zona acordonada, que están incluso o siguen escarbando también, por su cuenta, preguntarle no ha habido ya en este inicio de la investigación una violación a los protocolos de recolección de evidencia y de guardia y custodia y si esto se está investigando y si es responsabilidad de la FGR o de la Fiscalía de Hidalgo.
 
 
 
AGM.- Déjeme decirle, todo lo que sea relativo a los homicidios le corresponde al estado de Hidalgo. La desgracia de estas familias y las acciones que están haciendo en razón de sus deudos hay que tener comprensión sobre eso, pero esa parte le corresponde al gobierno del Estado.
 
 
 
PREGUNTA: Y la otra pregunta sería, ayer se dijo que la alerta en Pemex se dio a las 2:30 que se cierra prácticamente a las 6:30 de la tarde, entonces por los rumores que han surgido, preguntarle si dentro de la línea de investigación de la Fiscalía ya se está investigando una posible negligencia por parte de autoridades, tanto como las que no cerraron el ducto, digamos de manera más temprana, como de las fuerzas federales que no acordonaron el lugar o fueron incapaces de acordonar el lugar.
 
 
 
AGM.- Mire ese es un tema fundamental. La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico usted lo ha señalado genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra, conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a levantar.
 
 
 
PREGUNTA.-  Dos preguntas fiscal, en la primera a propósito de esto que acaba de decir usted que se va a citar a declarar a funcionarios, si ya tienen claro de qué dependencias son los funcionarios que citarán a declarar y si ya han declarado cuantos van.
 
 
 
AGM.- Las declaraciones se van a llevar a cabo durante esta semana, las dependencias las conocemos todos, todas esas dependencias van a declarar.
 
 
 
PREGUNTA: Todavía no se inicia entonces.
 
 
 
AGM.- Esta semana.
 
 
 
PREGUNTA: Y la otra pregunta que tiene que ver con el robo de combustible, se lo preguntaron ahora que fueron las comparecencias en el Senado, pero se lo vuelvo a preguntar porque ahora ya es usted el Fiscal. El Artículo 19, la reforma para aplicar la prisión oficiosa a por lo menos tres delitos, de acuerdo con la minuta ya modificada de los diputados, entre ellos robo a combustible.
 
 
 
Me gustaría y le agradecería lo más preciso posible si el Fiscal General está de acuerdo o no con esa reforma.
 
 
 
AGM.- Mire, el Fiscal General debe de obedecer las leyes, no criticarlas, entonces mi deber no es estar litigando asuntos legislativos, sino cumpliendo con las funciones y con el marco legal que nos obliga.
 
 
 
Cuando esto ya se dé yo con mucho gusto le digo cuál es la posición ya procesal en el momento en que tengamos una ley que nos obligue, mientras sea una hipótesis yo me convertiría en juez y parte y eso no es lo correcto.
 
 
 
PREGUNTA: Son varias preguntas, primero, esta semana inicia una serie de declaraciones, me podría decir si hay un calendario establecido como tal, si esto toca a autoridades de los tres niveles y si me puede mencionar las dependencias, cuáles van a ser citadas a declarar.
 
 
 
AGM.- Los tres niveles y todas las dependencias que ustedes conocen y que han participado.
 
 
 
PREGUNTA: Las puede mencionar por favor.
 
 
 
AGM.- Conoce usted a la Secretaria de la Defensa, a la Policía Federal Preventiva, a Pemex, a las Autoridades locales, a las municipales, a los policías a los miembros de la Procuraduría y al Procurador del Estado, a todos.
 
 
 
PREGUNTA: Hay algún número estimado de cuántas personas podrían ser citadas.
 
 
 
AGM.- Cuando se inicia una investigación de esta naturaleza se conocen las primeras entidades, las primeras autoridades o las primeras instituciones y conforme se van desahogando van saliendo nuevas, yo se los voy a informar.
 
 
 
PREGUNTA: Cuántas líneas de investigación tienen abiertas y hasta ahora cuál sería la principal línea de investigación.
 
 
 
AGM.- Todas las líneas que conducen al conocimiento de lo que ahí ocurrió son parte, haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas. Conforme las vayamos haciendo se las vamos a dar a conocer por eso no tenga ningún problema, así se va a hacer.
 
 
 
PREGUNTA: Cuántas personas desaparecidas tiene todavía reportadas.
 
 
 
AGM.- Todos los días cambian estos números, el Secretario de salud y las personas que están encargadas de esa tarea no son las instituciones del Ministerio Público, es la Secretaria de Salud, los gobiernos estatales, yo ahí sí le ruego no quiero entrar en una contradicción o en una falla por información que no nos corresponde directamente.
 
 
 
PREGUNTA: Y finalmente preguntarle, el asunto de la cronología decía en la mañana en la entrevista con Carlos Loret, que va a aclarar esa línea de tiempo.
 
 
 
Tienen algún estimado para cuándo podría quedar ya establecido qué fue lo que pasó minuto a minuto.
 
 
 
AGM.- Conforme los vayamos declarando lo vamos a ir sabiendo, antes es imposible.
 
 
 
PREGUNTA.- La primera pregunta sería si se está vinculando el caso de los hechos de Hidalgo con lo que pasó en Querétaro esa misma noche y la segunda pregunta es si se tiene indicios de que se siga filtrando información desde Pemex a grupos delictivos.
 
 
 
AGM.- Hasta este momento no. 
 
 
 
PREGUNTA: La segunda hay indicios que desde Pemex se siga filtrando.
 
 
 
AGM.-Cuando los vayamos declarando se los voy a ir comunicando.
 
 
 
PREGUNTA.-  Qué opinión tiene sobre el que ahora el robo de combustible va a hacer un delito grave. Sé que es algo importante y que está persiguiendo el gobierno, pero las personas que estaban en el momento en que ocurrió la explosión en el ducto estaban robando por así decirlo hidrocarburos, esas personas también tendrían que ser castigadas por el delito.
 
 
 
Qué opinión tiene usted eso.
 
 
 
AGM.- Mire, yo lo primero que tengo que hacer es saber quién es el que produjo ese delito quienes son los responsables directos de ellos y después las consecuencias se verán en su momento.
 
 
 
Yo no creo que sea el momento de victimizar ni de maltratar a las víctimas, eso no significa que no vayamos hasta donde tengamos que ir, pero no hacer esas cosas, no me parece humanamente razonable
 
 
 
PREGUNTA: Milenio reportó sobre la búsqueda de órdenes de arresto para cuatro generales que trabajaban en seguridad de Pemex, incluidos el General Trauwitz, y si me podría confirmar esa información y si ya se liberaron las ordenes de aprehensión contra estos Generales 
 
 
 
AGM.- Cuando yo tenga información sobre esta materia especifica se las voy a dar.
 
No se les olvide que este es mi primer día de trabajo.
 
 
 
PREGUNTA.- Aunque ya dijo usted que no se trata de victimizar a la gente que está en nosocomios, en qué estatus o condición jurídica se encuentran estas personas que están en los distintos hospitales.
 
 
 
AGM.- No tienen para nosotros en este momento ninguna vinculación específica, hasta que no tengamos el resultado de las declaraciones y de las investigaciones que haga la policía.
 
 
 
En este momento sería imprudente hacerle una declaración sobre eso.
 
 
 
PREGUNTA: Y de acuerdo con las fotos que manejó incluso la propia Defensa, así como Seguridad Municipal, cuantas personas se estima que estarían en el lugar en el momento en que ocurrieron los hechos desde la fuga hasta la explosión.
 
 
 
AGM.- Hasta que tenga yo esos datos se los puedo dar.
 
 
 
PREGUNTA.- Desafortunadamente estos lamentables hechos que han ocurrido, yo quisiera preguntarle a usted su opinión, su comentario que están diciendo que todo esto se trató de un crimen de Estado. ¿Qué le parece?
 
 
 
AGM.- El Ministerio Público no tiene que meterse en esas cosas.
 
 
 
PREGUNTA.- En esta administración han recibido y cuantas van denuncias en contra del líder sindical Carlos romero Deschamps y cuantas acumuladas hay y si se van a reactivar.
 
 
 
AGM.- Déjeme proponerle lo siguiente, cuando ustedes tengan interés en saber de ese tipo de denuncias que son distintas a las que nos ocupan hoy, con muchísimo gusto se las doy a conocer.