Menu
RSS

Preocupan al PRI aspectos de la Guardia Nacional: Osorio Chong

  • Escrito por Notimex

web-21-Miguel-Angel-Osorio-

Tras reiterar la preocupación del PRI por el esquema propuesto de Guardia Nacional, el senador Miguel Ángel Osorio
Chong advirtió que se buscarán reuniones con los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, para ver los alcances de esa iniciativa.
Entrevistado antes de iniciar la Reunión Plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en San Juan del Río, Querétaro, el legislador aclaró que “no vamos a negociar la Guardia Nacional”.
Al PRI le preocupan aspectos como las posibles violaciones a los derechos humanos; la vulneración del federalismo y el orden municipal y las posibles violaciones a la convencionalidad en la legislación internacional de derechos humanos de la que México es parte.
“No habremos de negociar la Guardia Nacional; lo que vamos a hacer es dejar claro lo que nosotros creemos: que no es conveniente y que puede afectar las libertades de los ciudadanos”, aclaró.
Dijo que quienes han planteado preocupaciones similares, buscarán la próxima semana reunirse con los secretarios de Marina, Defensa y Seguridad Pública, así como con la Consejería Jurídica de Presidencia, para ver el alcance legal de lo que se plantea.
El legislador consideró que en el mismo paquete de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, deben venir también las leyes secundarias.
Respecto a las coincidencias que han tenido partidos de oposición contra el punto de vista de Morena, aclaró que no es contra el gobierno ni contra el partido.
Simplemente se trata de la coincidencia contra temas que creemos le afectan a los ciudadanos en el corto, mediano y largo plazos, enfatizó Osorio Chong.
Es importante saber qué plantean hacer con la Policía Federal, cuerpo bien entrenado que otros países consideran de élite y ejemplar, y al que el actual grupo mayoritario desdeña, señaló.
Sobre el señalamiento de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky respecto a lo que llamó el "Primor", el coordinador de los senadores del PRI dejó claro que “no nos causa ninguna gracia”.
Nosotros no estamos haciendo alianzas, ni lo hemos hecho en la historia cuando fuimos oposición, con un partido político de mayoría. Lo hacemos a favor del país, hacemos las cosas para que funcione mejor nuestro país, afirmó.
Dijo que su partido, en distintos momentos, ha buscado acuerdos con otros partidos, incluso cuando fueron mayoría, pero siempre buscando lo que le sirva al país.
Osorio Chong reconoció que en varios temas que se tratarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, hay coincidencias. “No dudo que vaya a haber acuerdos muy importantes. Van a haber cosas muy importantes y donde veamos que las cosas pueden caminar bien, nosotros vamos a estar ahí”.