Menu
RSS

”Trato hecho", dice presidente a empresarios por propuestas para el país

  • Escrito por Notimex

web-21-amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios a hacer el
compromiso de terminar con la corrupción, al tiempo que manifestó el respaldo de la Administración Federal a las empresas para impulsar el desarrollo económico del país.
Durante la 36 Asamblea Anual Ordinaria el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador retomó las propuestas de los empresarios de invertir para crecer al cuatro por ciento, así como el compromiso para acabar con la pobreza en el sexenio; “trato hecho”, expresó el mandatario.
Luego de tomar protesta a Carlos Salazar Lomelín como presidente del CCE, López Obrador recordó que conoce al empresario desde hace 20 años y lo calificó como un hombre honesto y una persona íntegra.
Recordó que en el periodo de la política neoliberal se registró una considerable pérdida del poder adquisitivo del salario.
Aclaró que no se puede recuperar esa pérdida del poder adquisitivo del salario “de la noche a la mañana”, tiene que ser un proceso gradual y se debe tomar en consideración el mantener a las empresas, no afectar las economías de las empresas, porque son importantes para la economía del país.
Acompañado por diversos integrantes de su gabinete, López Obrador explicó que el modelo que se desea impulsar, “que ya se está poniendo en práctica, es que la inversión pública sea básicamente capital semilla y se complemente, se mezcle, con la inversión privada, nacional y extranjera”.
Tras recordar que cuando fue Jefe de Gobierno pudo comprobar las bondades de ese modelo, apuntó que “esto tiene que ver con la tradición de economía mixta que ha dado resultados en el país, sobre todo en el periodo conocido como desarrollo estabilizador", cuando se logró actuar de manera conjunta entre el sector público, el sector privado, el sector social y creció la economía.
Puntualizó que, si bien se encuentra en favor de la apertura económica y de las inversiones privadas nacionales y extranjeras, “nos gustaría mucho que si hay capital nacional se invierta en este proyecto”, en referencia al Tren Maya, así como al desarrollo del Itsmo.
Recordó que se tiene también el proyecto prioritario de comunicar al país con Internet mediante una fibra óptica de 50 mil kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “porque tenemos mucho atraso en materia de conectividad”.
Adelantó que próximamente se licitará para que, con el apoyo de inversión privada, se pueda ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas publicas y hospitales, entre otros sitios.
López Obrador reiteró que en la presente administración hay muchos proyectos para participar de manera conjunta, y enfatizó su satisfacción por la elección de Carlos Salazar como presidente del organismo.
Recordó que durante el periodo anterior de la presidencia de Juan Pablo Castañón Castañón se vivieron tiempos difíciles en campaña, sin embargo le reconoció el apoyo, colaboración, respeto y tolerancia, ya que a pesar de la “diferencia logramos respetarlos y conciliar en la diversidad y la pluralidad.
Recordó que durante su mandato le tocó también participar en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por lo que López Obrador también hizo “el compromiso de sostener lo acordado en este periodo previo, no renunciar a acuerdos que ya tuvimos porque fue un negocio complejo; y sin embargo se logró salir agente”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo reconoció al sector empresarial por el apoyo para conseguir un aumento al salario mínimo en un porcentaje nunca antes visto, proceso por el que se atravesó también durante el mandato de Castañón.
López Obrador hizo hincapié en que el mejor instrumento para llegar a acuerdos es el diálogo, la búsqueda de consensos y acuerdos, por lo que reiteró que es muy importante contar con el apoyo empresarial para el propósito de lograr entre todos que haya crecimiento de la economía.