Menu
RSS

En Tijuana, presidente López Obrador presenta resultados de Estrategia de Protección Ciudadana

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-21 amlo tijuana
Se ha logrado disminución importante en materia de homicidios; 2232
elementos de Sedena, Semar y Policía Federal están desplegados en la zona
 
• Presentan uniformes para Guardia Nacional; serán elaborados por Sedena
• Este año, Guardia Nacional contará con 80 mil elementos para fortalecer 150 regiones; en total serán 266
Tijuana, Baja California, 27 de marzo de 2019.- Una disminución considerable en materia de homicidios es el resultado inicial de la acción conjunta que emprenden fuerzas federales de seguridad y protección en la ciudad fronteriza de Tijuana, que opera en conjunto con autoridades estatales para atender la crisis de violencia que imperaba en la región. Se trata de una estrategia de acción inmediata que opera en tanto se fortalece la nueva figura de la Guardia Nacional que trabajará a lo largo de 266 regiones, iniciando con 150.
Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, luego de encabezar la reunión diaria con el gabinete de seguridad. En las instalaciones de la Zona Militar de la región, dijo:
“Se decidió estar aquí, en Tijuana, porque en los últimos tiempos aumentó la inseguridad, sobre todo lo relacionado con homicidios. Se tomó el acuerdo con el gobierno estatal, con el ciudadano gobernador Francisco Vega, de enfrentar esta situación y se echó a andar un operativo especial conjunto del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la policía estatal, las policías municipales, para atender la emergencia en Tijuana. Y se ha logrado un avance importante, una disminución considerable, sobre todo en lo que tiene que ver con el principal delito: los homicidios.”
En detalle, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la acción conjunta partió del análisis de la situación, encontrando alta actividad de organizaciones delictivas y trasiego de droga.
En trabajo conjunto se determinó incrementar el número de efectivos desplegados a partir de una distribución en 11 sectores, de acuerdo con la necesidad de atención de cada uno. Se trata de 2 mil 231 elementos de Sedena, Secretaría de Marina y Policía Federal.
Entre los primeros resultados se encuentra el incremento en el número de denuncias, aumento en la actividad económica, recuperación del flujo de turistas y mayor contacto con la ciudadanía. Respecto a la disminución en el número de homicidios dolosos, el titular de Sedena informó:
“Antes de la estrategia teníamos un promedio de 5.2 homicidios y hubo una reducción del 21 por ciento, quedando al 4.0 más o menos de homicidios promedio diarios. Entonces, ha habido reducción importante.”
Presentan uniformes para Guardia Nacional
Asimismo, Sandoval González dio a conocer los nuevos modelos de uniformes que serán usados por los elementos de la Guardia Nacional, que cuentan con brazalete y logotipos que permiten fácil identificación. Serán elaborados en su totalidad por Fave, Fábricas de Vestuario y Equipo de Sedena. Se espera que en mes y medio el personal adscrito a la Guardia Nacional lo porte en sus distintas actividades.
El presidente López Obrador señaló que la Guardia Nacional trabajará desde 266 coordinaciones territoriales, que en la primera etapa procederán de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal. Luego del proceso de reclutamiento, se incorporarán elementos de Sedena y Semar:
“Es un giro importante porque ahora lo central, lo estratégico va a ser garantizar la seguridad pública; no lo era, aunque parezca increíble. Yo creo que vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266, a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos.”
Guardia Nacional será desplegada en 266 regiones, inicia con 150
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que se avanza simultáneamente en materia legislativa, presupuestal, administrativa, de infraestructura y reclutamiento para la conformación definitiva de la Guardia Nacional. A lo largo del territorio nacional habrá 266 regiones, comenzando por 150:
“Estimamos que el impacto para este año de la Guardia Nacional podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos para un cuerpo de seguridad que este año va a tener alrededor de 80 mil elementos. Los primeros estarán en tres meses y así cada tres, cuatro meses estaremos avanzando en el fortalecimiento de esas 150 regiones.”
Se espera que los elementos de la Guardia Nacional perciban un salario aproximado de 15 mil pesos mensuales y se cumplirá la instrucción del presidente de homologar prestaciones y percepciones.
Luis Cresencio Sandoval agregó que tanto Semar como Sedena han dispuesto módulos de reclutamiento para este año, y se espera contar con 21 mil personas que ingresarán a la Guardia Nacional.
Respecto al armamento que será utilizado por la Guardia Nacional, Durazo Montaño señaló que “estamos en una evaluación del marco jurídico internacional que impone algunas restricciones para el uso de determinado armamento para tareas de seguridad y en zonas urbanas”.
Por último, el presidente López Obrador se refirió a la selección de la persona titular de la Guardia Nacional:
“Va a haber un representante de la Secretaría de Marina en el Estado Mayor de la Guardia Nacional; un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, particular de la Policía Federal, como Estado Mayor; y un comandante, jefe de la Guardia Nacional.
“Ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto en una semana, en diez días cuando mucho se les van a presentar a ustedes los cuatro elementos en una reunión, en un diálogo circular como este… Tiene que ser una gente íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia de inobjetable honestidad. Puede ser un militar en activo, no se descarta”.