Menu
RSS

Innovación en dispositivos médicos hace diferencia en la salud: AMID

  • Escrito por Redacción
salud

En el marco de su décimo aniversario,  la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos expuso que la innovación y la incorporación de tecnologías de la información, serán claves para detonar al sector de los Dispositivos Médicos a mediano plazo, constituyéndose como una industria que se reposicionará a la vanguardia en el sector salud.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población para el año 2050 habrá 28 millones de personas de más de 65 años que representarán la cuarta parte de la población; ese sector de la población de tipo geriátrico, demandará tratamientos que requerirán una mayor carga presupuestaria.

La diabetes, el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, la neumonía, enfermedades crónico respiratorias, hipertensión, obesidad y enfermedades del hígado, son y serán los enemigos número uno de la salud pública en México.

Por lo que los socios de AMID  ya trabajan en alianza con compañías de IT y el sector salud para desarrollar dispositivos médicos con transferencia de datos. Los cuáles ayudarán  a construir bancos de información que podrán ser utilizados para ofrecer servicios en toda la cadena de tratamiento para la atención de los pacientes.

“En el futuro, los sistemas de monitoreo remoto serán un complemento de los dispositivos médicos implantados en los pacientes. La telemedicina, será una constante en el mundo.” agregó, Edgar Romero, Presidente de AMID.

De igual manera, Romero expuso que a nivel global  el reto para  las autoridades y empresas del sector, será adaptarse a los tiempos de la era de la medicina cibernética. Ya que la regulación tendrá que ir de la mano con los avances de los dispositivos médicos. Entre los que se encontrarán los diagnósticos moleculares, impresión 3D de dispositivos médicos a medida, cirugía robótica, entre otros.

Asimismo, AMID compartió que a lo largo de estos diez años sus principales logros han sido: presentar una Iniciativa en el Senado de la República para incluir a los DM en la Ley General de Salud, trabajar en conjunto con COFEPRIS para el fortalecimiento del marco regulatorio, contar con el mejor Código de Ética a nivel Latinoamérica, vincularse con la Secretaría de Economía para la postura de la industria en la renegociación del TLCAN y combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos en México, lo que significa que los insumos que se comercializan en el país tengan los registros, la importación y los canales de distribución reglamentarios para que lleguen a los pacientes en condiciones de seguridad y eficacia.

Acompañados por el Comisionado Federal de COFEPRIS,  Julio Sánchez y Tépoz por el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer,  Héctor Hernández, de la Secretaría de Economía,  Patricio Caso, Director de Administración del IMSS y  Carlos Castro, Presidente Ejecutivo Asociación ALE, la AMID firmó el convenio de colaboración en pro de la salud de los mexicanos.