Menu
RSS

Siete datos sobre el panorama del cáncer en México

  • Escrito por Redacción
salud

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células malignas que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo formando un tumor. En México este mal es la tercera causa de muerte y representa el 12% de todas las defunciones.

De acuerdo con “Juntos Contra el Cáncer”, primer movimiento nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en México, publica siete datos sobre el panorama de esta enfermedad que todos debemos conocer para luchar contra él:

Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país por cáncer, están asociadas a: pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres).

De acuerdo con las organizaciones de la Sociedad Civil que impulsan este movimiento, las problemáticas en salud pública contra la incidencia del cáncer que se traduce en un 60% de fallecimientos de pacientes son:

Desarticulación del primer nivel de atención (diagnóstico tardío)

Pocos medicamentos de última generación

Segmentación del sistema de salud

 El cáncer de mama es la causa de muerte más frecuente en nuestro país, se estima que ocurren 15 decesos al día por este tipo de cáncer.

Desde 2006, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que hay 10.3 decesos al día por esta neoplasia.

En 2013, a nivel nacional, las causas de muerte por cáncer más frecuentes en hombres fueron: próstata, pulmón, leucemia, colorrectal y estómago.

Se estima que para el 2025 en México aumenten los casos de cáncer en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

Un factor que limita la detección y tratamiento del cáncer es la dificultad en el acceso a los servicios de salud y la tecnología disponible para la detección y tratamiento oportuno. Aún si el padecimiento es detectado a tiempo, las pacientes se enfrentan a otros obstáculos que impiden o retrasan la atención del cáncer, tales como la falta de infraestructura hospitalaria cercana a sus comunidades, limitado acceso a tratamientos o bien, falta especialistas que operen el equipo técnico, entre otros. Se estima que, a nivel nacional, existen actualmente 735 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radio oncólogos.