Menu
RSS

El 80% de mexicanos ha padecido al menos hepatitis tipo A

  • Escrito por Redacción
Salud

El alto consumo de alcohol, la obesidad y la diabetes son factores que provocan gran parte de los problemas hepáticos que afectan a la población mexicana, colocándolos entre la quinta y la sexta causa de muerte en nuestro país.

Ante este panorama, Pablo Muriel, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, se dio a la tarea de recopilar los conocimientos más novedosos en torno al cuidado, la prevención y el conocimiento general del hígado en el libro Liver Pathophysiology: Therapies and Antioxidants.

“Nos hacía falta un libro que puede ser útil tanto para estudiantes como para investigadores. La obra pretende apoyar a científicos básicos y clínicos, así como a los médicos dedicados al estudio y el tratamiento de las enfermedades hepáticas para profundizar en el papel del estrés oxidativo en el daño hepático. Es una obra que reúne desde conocimientos generales sobre el hígado hasta conocimientos especializados. Está organizado en 6 secciones con 61 capítulos en total, en un volúmen de 914 páginas. Aborda conocimientos históricos, patológicos, modelos experimentales in vivo e in vitro y los tipos de terapias, desde la más tradicionales hasta las genéticas, trasplantes de hígado y repoblación con células madre”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Muriel.

En México, mencionó, hay grupos muy importantes que desarrollan investigación en este campo, y la nueva publicación reúne el conocimiento de 149 especialistas nacionales e internacionales.

“Esta obra simboliza un gran reto porque reúne, a manera de rompecabezas, distintos textos (…) Participan investigadores de México, Japón, China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Portugal entre otros”, comentó el doctor Adolfo Martínez Palomo, exdirector del CINVESTAV, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo.

Durante la presentación del libro que se realizó ayer, se destacaron diversas investigaciones a nivel molecular y clínico, que han contribuido a revelar cómo funciona el hígado y como lo afectan los factores genéticos, metabólicos y ambientales.

“Resulta imperativo realizar investigación, ya que el 80 por ciento de la población mexicana ha padecido al menos hepatitis tipo A, la cual, está íntimamente relacionada con la pobreza y la desnutrición. Por otro lado, la hepatitis tipo C está incrementando su presencia en nuestro país por el aumento en el consumo de drogas intravenosas”, destacó el hepatólogo Jesús Aguirre García, también del CINVESTAV.