Menu
RSS

Mejoran adherencia a tratamientos en pacientes hipertensos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
salud-hipertension-w

Una de las causas principales de mortalidad de la población mexicana son los padecimientos cardiovasculares y la hipertensión. En este escenario, Fernanda Márquez Padilla, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó un estudio para analizar el comportamiento de pacientes

hipertensos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que participan en un programa llamado “Receta resurtible”, implementado en clínicas de esa institución desde 2013.

“Para ciertos pacientes controlados, este programa cambió la frecuencia con la que tenían que ver al médico, de 30 a 90 días. Para ello, en lugar de darles una receta que cubriera un mes de tratamiento, la receta resurtible lo cubre por 90 días”, señala en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la especialista de la División de Economía del CIDE, por cuya investigación fue reconocida con el Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza que otorga El Colegio de México (COLMEX). 

Un indicador importante derivado de su análisis, explica, es que con el régimen de recetas resurtibles el número de días que un paciente está desabastecido de medicamentos entre receta surtida, cae en aproximadamente 2.6 días. Eso repercute en la caída de la congestión de clínicas y efectos de desbordamiento positivo mayores, que otros pacientes hipertensos que permanecieron en el régimen anterior.

Márquez Padilla analizó si este programa tuvo un efecto sobre la manera en que los pacientes surten sus recetas y en qué medida se quedan desabastecidos por no ir con la frecuencia adecuada al médico y resurtir su medicamento. “La política ayudó a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, ya que se tardaban menos en resurtir sus recetas, en parte porque bajaban los costos de transacción de tener que ir al doctor mes con mes. Con el nuevo régimen es más fácil el proceso y el manejo de su enfermedad es mejor, puesto que su salud en general permanecía estable”.

Si bien el resultado principal de su investigación es que aumentó la adherencia a su tratamiento, la especialista añade que además notó una eficacia mayor en el empleo de recursos humanos y económicos dentro de las clínicas del IMSS, debido a que los pacientes no debían ir mes con mes, lo cual liberó recursos médicos. “Es importante hacer que pacientes tomen conciencia de la importancia de la adherencia terapéutica para el buen desarrollo de sus condiciones crónicas”.

El programa de receta resurtible se aplica a 10 enfermedades crónicas controladas, las más importantes por número de pacientes, refiere la economista, son hipertensión y diabetes, aunque, su estudio se enfocó por ahora a los hipertensos.

“En el campo de la economía de la de salud hay un área muy interesada en entender cómo se comportan los pacientes y a qué tipo de incentivos responden, porque se ha encontrado que su comportamiento es un insumo fundamental para poder tener pacientes sanos”.

La economista del CIDE señala que este tipo de programas se podría extender a otras instituciones de salud pública y privada. “Debemos resaltar que en México estamos pasando por una transición epidemiológica hacia enfermedades crónico-degenerativas, por lo que cada vez necesitamos conocer mejor el comportamiento de los pacientes, por lo que temas como la adherencia terapéutica se volverán más importantes para el manejo de la salud. Entonces, cualquier investigación que ayude a involucrarlos más, mejorar sus hábitos o adherencia tiene un gran potencial para mejorar salud de la población”.