Menu
RSS

Combatir discriminación laboral por embarazo

  • Escrito por El Punto Crítico
SALUD1 web

La discriminación laboral por embarazo continúa siendo una práctica cotidiana en el mercado de trabajo y aunque existen leyes y reglamentos que tienen como fin la protección de las madres trabajadoras, sus derechos aún son vulnerados, detalló la diputada federal Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.



La legisladora turquesa señaló en entrevista que durante el 2011 y junio de 2017, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recibió 2 mil 935 quejas por discriminación laboral, de las cuales 713 fueron de mujeres embarazadas, es decir el 24.29 por ciento, cuyo desempeño profesional fue cuestionado por su condición.

Por ello, Torres Sandoval exhortó a las empresas, gobiernos federal, estatales y municipales para que den cabal cumplimiento al artículo 123 de la Constitución Política, en donde se establece que el embarazo no es una limitante para el desempeño y crecimiento profesional de las mujeres.

Dentro de los hostigamientos que enfrentan las mujeres embarazas registrados por la CONAPRED, expuso, se encuentran el ser llamadas a trabajar durante su periodo de licencia por maternidad, no contar con su hora de lactancia, no ser promovidas a mejores puestos o sueldos e incluso ser despedidas.

Asimismo, la diputada aliancista comentó que de acuerdo con información del año 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada dos madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, sueldos menores que los que poseen las mujeres ocupadas sin hijos quienes llegan a ganar tres o más salarios.

Manifestó que pese a las modificaciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, las mujeres continúan enfrentando trabajas para contar con su licencia por maternidad, jornadas laborales flexibles y un mayor tiempo de lactancia en caso de ser necesario.

Esto se ve reflejado en las investigaciones realizadas en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales revelaron que México cubre del 10 al 32 por ciento de los derechos maternos laborales, en contraste con países como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú que cubren del 33 a 65 por ciento, en el caso de Chile se cuenta con una cobertura que va del 66 al 89 por ciento, indicó.  

“Es de suma importancia que en México se cumplan las disposiciones legales sobre protección a la maternidad, pues como representantes de los ciudadanos tenemos el compromiso de ofrecerles a las mujeres la posibilidad de conciliar su vida profesional con la personal”, concluyó.