Menu
RSS

ALDF aprueba dictamen para vacunar a infantes vs. VPH

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
salud-aldf-w

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Nora Arias Contreras aprobó el dictamen que reforma Ley de Salud para que los menores de edad en la Ciudad de México, sean vacunados en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la sesión de este jueves en el recinto de Donceles y Allende, los legisladores dieron un paso fundamental para cuidar la salud de la niñez y en consecuencia de la juventud.

La iniciativa propuesta por Arias Contreras establece que en el mundo existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 13 han sido detectados como riesgosos y que pueden derivar en otro tipo de padecimientos cancerìgenos.

Informò que en Mèxico esa enfermedad se empezó a aplicar por primera vez en 2008 a niñas de 11 años. A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a 564 mil 760 menores, señaló la presidenta de la citada comisión legislativa.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, refirió que para el 2015 también se aplicaron 36 mil vacunas, cantidad que en 2016 se ubicó en 33 mil 159 dosis niñas y niños de 11 años.

“De ahí la importancia de proteger desde la infancia a la sociedad en contra del VPH que deriva en diversos tipos de cáncer”, explicó la representante del partido del sol azteca en el dictamen aprobado.

Manifestò que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano, es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.

La diputada Nora Arias aseguró que la mayoría de los contagios suelen ser asintómaticos, pero considerò que el riesgo de contraer ese tipo de virus ocurre cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad sin protección, por frecuentes cambios de pareja, consumo de tabaco y personas infectadas por VIH.

Explicó que sólo un pequeño porcentaje de los contagios por el Virus del Papiloma Humano, llega a desarrollarse en los tipos de cáncer mencionados. “Afortunadamente, una forma de prevenir dichas afecciones y carcinomas es a través de métodos que eviten la aparición de VPH”, apuntò.

Lo anterior, dijo, sucede mediante una vacuna que resulta de vital importancia para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer.

“El cáncer cervicouterino es el séptimo más frecuente a nivel mundial y el cuarto más mortal entre las mujeres, pues anualmente se registran cerca de 528 mil nuevos casos.

“Además, el 85% de los 270 mil fallecimientos por año se registran en países desarrollados. Un tratamiento y detección oportunos, podría reducir la mortalidad mundial hasta en un 52%, según datos de OMS”, expresò la diputada perredista.

Ademàs de la presidenta de la Comisiòn de Salud, votaron a favor del dictamen Francis Pirin (PRD), Miguel Àngel Abadìa Pardo (PAN), Gabriela Berenice Oliva Martìnez (PRI) y Abril Trujillo (PES).