Menu
RSS

Especialistas de México y Alemania discuten estrategias para enfrentar el cáncer

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

Salud-México-Alemania-WB

El cáncer es la pandemia del siglo XXI, y entender sus mecanismos de aparición y desarrollo se han vuelto una de las tareas fundamentales para los investigadores y

médicos alrededor del mundo. Es una enfermedad común que tiene un sinfín de aristas, y a pesar de que hay cánceres recurrentes con tratamientos estandarizados, ningún cáncer es igual a otro.

Durante el Simposio Fronteras de la Ciencia, el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro García Carrancá, y el investigador del Departamento de Investigación de cáncer de corazón y pulmón de la Sociedad Max Planck, Stefan Offermans, informaron sobre los avances en investigación de esta patología.

Lo que la mayoría de las personas saben sobre el cáncer es que se presenta cuando hay una reproducción exagerada y descontrolada de las células (un tumor) en algún órgano del cuerpo, cuyas causas son múltiples. Una de ellas tiene que ver con los efectos de ciertos rotavirus en el cuerpo humano, como son el Virus del Papiloma Humano (VPH), el de la hepatitis y el herpes. "La buena noticia en este caso es que hay muy buenas vacunas contra ellos", aclaró el doctor García Carrancá.

De la lista anterior, el VPH es uno de los más temidos por los riesgos de desarrollar cáncer intrauterino, sin embargo, el especialista enfatizó que los papilomas han existido desde antes de que hubiera humanos en la Tierra y la vasta mayoría de las infecciones por este virus no derivan en cáncer.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que "las infecciones por Virus de Papiloma Humano son extremadamente comunes y son el resultado de un problema nacional de salud. Del 10 al 12 por ciento de las mujeres que se hacen la prueba resultan positivas a algunos de los HPV de alto riesgo".

Agregó que no todas las células son similares, ya que hay algunos tumores en los que solo el 1 por ciento de las células pueden producir metástasis, que realmente es lo que termina por matar a los pacientes.

¿Enfrentar tumores o metástasis?
La línea de investigación del doctor Stefan Offermans busca entender a las células tumorales y cómo éstas pueden inducir necroptosis -un tipo de muerte celular- en otras células, y esto tiene que ver con la habilidad de crear metástasis, un esparcimiento del tumor a distintos órganos.

"Desde hace 20 a 40 años la situación sigue siendo la misma, una de cada dos personas sufre una enfermedad tumoral a lo largo de su vida y 1 de cada 4 personas morirán de cáncer, y esto no se debe a que no hayamos tenido progresos, sino a que seguimos aumentando nuestra expectativa de vida y mientras más viejos nos hacemos aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad", dijo Offermans.

Sin embargo, el investigador explicó que muchos de los tratamientos se enfocan en atacar el problema de los tumores y no la metástasis. "Si miramos el margen de 5 años de sobrevivencia en pacientes que se han recuperado, depende en cierta medida de si el tumor estuvo focalizado o si se esparció".

Por ello, el investigador del Instituto Max Planck comenzó a investigar el efecto que tienen algunas proteínas, entre ellas una llamada RIPK1, así como la proteína que expresan las células tumorales particularmente la conocida como DR6, en la mediación de la metástasis e incluso se sugiere al DR6 como una posible terapia anti metástasis.

Las investigaciones para combatir el cáncer continúan, sin embargo, es importante resaltar la afirmación de Offermans: "Muchos tumores ya pueden ser curados con casi un 100 por ciento de posibilidades de sobrevivencia, pero esto cambia también si se hace o no un diagnóstico a tiempo, antes de que el tumor se haya esparcido".

El Simposio Fronteras de la Ciencia organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Max Planck, concluirá hoy. En la página del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se lleva a cabo la transmisión vía streaming en http://foroconsultivo.org.mx/streaming/


Pie de foto: Los papilomas han existido desde antes de que hubiera humanos en la Tierra, señaló Alejandro García Carrancá, científico de la UNAM (derecha). En la imagen lo acompaña el especialista alemán Stefan Offermans. Ambos participaron en el Simposio Fronteras de la Ciencia que se realiza en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: Myriam Vidal).