Menu
RSS

Cáncer de colon, el tercero más frecuente en México

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-62salud-Cancer-colon

El tercer tipo más frecuente de cáncer en México, que afecta tanto a hombres como a mujeres -con mayor incidencia en mayores de 50 años- es el cáncer de colon en el tracto gastrointestinal.

“Desde que aparece el primer pólipo (crecimiento anormal de tejido) en el colon o en el intestino, el cáncer tarda 10 años en desarrollarse, pero para ser detectados estos pólipos, se requiere de una colonoscopia, una revisión que no estamos acostumbrados a hacernos”, comentó el doctor Víctor Gamboa López durante la charla Prevención oportuna del cáncer colorrectal que se realizó dentro de la sesión científica organizada por la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Matilde P. Montoya” en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Detalló que el riesgo de tener un pólipo maligno es de 4 por ciento, sin embargo, cuando se retira un pólipo mediante cirugía se reduce el porcentaje de padecer cáncer entre un 70 y 90 por ciento.

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que tiene su origen en la capa más interna del intestino grueso y las causas son multifactoriales como la carga genética, y factores biológicos y ambientales. “Del 60 al 80 por ciento de cánceres se debe a factores relacionados con el estilo de vida, mientras que solo entre el 5 y 8 por ciento es por factores genéticos”, dijo el oncólogo.

Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida son el alto consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, una dieta alta en carnes rojas, grasas y embutidos. “Hemos observado que más que una dieta alta de estos elementos es la ausencia en el consumo de fibra, frutas, vegetales y en general micronutrientes lo que eleva el riesgo”.

Los principales síntomas son: dolor, sangrado, pérdida de peso y vómito. “Comúnmente, en el hospital recibimos a pacientes en estados muy avanzados, sin embargo, es una enfermedad que se pudo haber prevenido desde que aparecen los primeros cambios en el hábito gastrointestinal como son estreñimiento, colitis, diarrea o gastritis.

“En los últimos años, el cáncer de colon ha ido en aumento por la falta de seguimiento y escrutinio médico. Como médicos es nuestro deber aliviar el dolor del paciente, pero muchas veces no se da el seguimiento a los síntomas, además de que el paciente consulta a distintos médicos, también resulta difícil generar un expediente”, dijo el especialista del Instituto Nacional de Cancerología.

Detalló que actualmente, el 70 por ciento de los tratamientos que se dan en el hospital son paliativos.

Pie de foto: El cáncer tarda 10 años en desarrollarse, pero para ser detectado a tiempo se requiere de una colonoscopia, una revisión que no estamos acostumbrados a hacernos, dijo el especialista del Instituto Nacional de Cancerología durante la sesión científica organizada por la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Matilde P. Montoya”. (Foto: Mariana Dolores).