Menu
RSS

Presentan plataforma digital de educación sexual para adolescentes

  • Escrito por Ruben Labastids

amaze

DKT México, la organización sin fines de lucro que promueve programas de salud sexual y reproductiva en más de 20 países, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), presentaron Amaze.org

la plataforma digital de educación en sexualidad que busca responder las dudas más comunes que a niños, niñas y adolescentes se les presentan sobre su cuerpo, el sexo y las relaciones sexuales.
A través de videos y bajo el lema “Más información, menos dudas”, la plataforma ayuda a los padres, educadores y docentes, a romper el hielo y abordar temas de sexualidad, en un lenguaje directo, claro, divertido y fácil de comprender. Algunos de los contenidos que se abordan son: pubertad, relaciones sexuales, embarazo, métodos anticonceptivos, orientación sexual, masturbación, entre otros.
Amaze.org está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años y su acceso es gratuito. Los contenidos fueron producidos por Advocates for Youth, Answer y Youth Tech Health, tres reconocidas organizaciones internacionales dedicadas a la salud sexual de los y las adolescentes.
Según la Encuesta Nacional de Juventud, sólo el 13% de los adolescentes mexicanos hablan de sexualidad con sus padres. Debido, en parte, a dicha desinformación, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, causando, además, el incremento en la tasa de muerte materna en este grupo de edad y la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el VPH y del VIH/Sida.
Ana Karina de la Vega, Directora del programa DKT de México, indicó: “Como parte de su compromiso con la salud sexual y reproductiva en los adolescentes, DKT, a través de Prudence, su marca de condones no lucrativa, apoya a Amaze.org para que más adolescentes cuenten con información y tomen conciencia sobre su sexualidad de manera responsable y divertida”.
En el marco de la adaptación de la plataforma AMAZE.org para América Latina, IPPF/WHR ha trabajado en estrecha coordinación con sus Asociaciones Miembro: MEXFAM, PROFAMILIA e Iniciativas Sanitarias, en México, Colombia y Uruguay respectivamente.
“Esta colaboración responde a nuestro objetivo de garantizar que el contenido de los videos animados atienda las necesidades y preguntas de niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, que se logre de manera pertinente, entretenida y adaptada al contexto, y muy especialmente, que se ofrezca desde un enfoque de derechos e igualdad de género”, comentó Marissa Billowitz, Directora Asociada de Jóvenes, Género y Derechos de IPPF/WHR.
Para acceder sólo es necesario teclear www.amaze.org; también se puede encontrar en Facebook como AmazeLATAM y en YouTube como Amazeorg.