Menu
RSS

Disminuye 70% costo de medicamentos contra hipertensión y diabetes: UNEFARM

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-medicamentos

Con la estrategia de liberación de medicamentos que ha posicionado al mercado de genéricos en México, en los últimos años se registra una disminución de alrededor de

70% en el precio de medicinas para atender hipertensión y diabetes, dos de los principales padecimientos crónico degenerativos en el país, destacó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Al anunciar el Décimo Congreso Nacional Farmacéutico, a realizarse el próximo 23 de mayo, el presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, destacó que hasta el momento, con la estrategia implementada por las autoridades federales suman 43 sustancias activas liberadas, que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos.

Becerra Orozco ejemplificó que uno de los medicamentos que se utiliza para el control de la hipertensión es Valsartan, que en su modalidad de patente tiene un precio de alrededor de 969 pesos, mientras que en genéricos se puede encontrar en 210 pesos.

“Este es un avance sustantivo para el control de diversos padecimientos que son de las principales causas de mortalidad en México, otro caso es el de Ploglitazona, el cual utilizan pacientes con diabetes, que en su versión innovadora tiene un precio de mil 058 pesos y en su modalidad genérica cuesta aproximadamente 290 pesos”, refirió.

Becerra Orozco indicó que estas problemáticas de salud son prioridad para abordar en el Décimo Congreso Nacional, que se realizará en Expo Reforma de la Ciudad de México, “en donde confluyen líderes de la industria farmacéutica y propietarios de farmacias, los cuales intercambian experiencias con autoridades de salud estatales y federales”.

Reconoció que es una gran responsabilidad llegar a una década de Congresos Nacionales auspiciados por la UNEFARM, organización que ha permitido el reforzamiento de la farmacia independiente.

“Recordemos que este sector independiente de las farmacias es generador de empleos a nivel nacional, además de ser el primer eslabón de contacto entre las familias de cualquier rincón del país con el sector de la salud, son negocios muchas veces atendidos por sus propios propietarios, de ahí que en los últimos años junto con las autoridades se trabaja en la supervisión y certificación de estos negocios”.

Detalló que en el Décimo Congreso Nacional Farmacéutico se contará con la presencia también de representantes y directivos de al menos 50 laboratorios nacionales y trasnacionales, por lo que esto se constituye en una opción para encontrar oportunidades comerciales para el sector.