Menu
RSS

Precisión en cirugía de columna define el éxito de la operación: experto

  • Escrito por Notimex

web-Cirugia-columna

La hernia de disco, estrechamiento del canal espinal y escoliosis, son las principales causas de una cirugía de columna, indicó el ortopedista traumatólogo, Roberto Cantú Leal.

Durante la presentación del equipo O-ARM2 y StealthStation S8 que son un generador de imágenes tipo rayos X en tercera dimensión y un navegador que da precisión en la colocación de tornillos en la columna, el especialista mencionó que el éxito en una cirugía depende de la correcta colocación de este material.

En entrevista, explicó que con la edad se estrecha el canal espinal y a esto se le conoce como estenosis espinal, y los síntomas son dolor, entumecimiento e incontinencia.

Cuando los medicamentos y terapias físicas no resuelven el problema, la solución es una cirugía de columna.

La hernia de disco ocurre cuando la sustancia gelatinosa que se encuentra entre las vértebras, que sirven como amortiguadores, se deterioran por la edad o por hábitos poco saludables como cargar cosas pesadas sin mantener una postura adecuada.

El desgaste de estos discos blandos se presenta también con la edad y al igual que en otros casos, si el ejercicio y los analgésicos no son suficientes para mejorar la condición del paciente, se requiere cirugía.

Con la operación se extirpa el material gelatinoso que comprime uno o varios nervios y produce dolor y problemas de movilidad.

En menores de edad, la escoliosis (curvatura lateral de la columna), afecciones congénitas y traumatismo por accidente, son las principales causas para realizar una intervención quirúrgica.

Cantú Leal dijo que la nueva tecnología permite ser más precisos en la colocación del material par dar estabilidad a la espina dorsal del paciente y evitar una o más cirugías adicionales para corregir las molestias que un tornillo mal colocado puede causar.