Menu
RSS

¿Qué enfrenta una mujer con diagnóstico de cáncer de mama?

  • Escrito por Carmen Báez

web-62-cancerMama

Las mujeres mexicanas que enfrentan un diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama atraviesan esta situación sin la información suficiente o necesaria para solventar sus dudas,

inquietudes o miedos con respecto a la enfermedad.

Investigaciones a cargo de la doctora y especialista en psicooncología Adriana Pérez Fortis han demostrado que casi la mitad de las pacientes mexicanas con cáncer de mama tiene necesidades de cuidado no atendidas después del diagnóstico de la enfermedad: la falta de información es una de las más frecuentes. Además, una proporción considerable de ellas presenta síntomas clínicos de ansiedad y depresión.

Adriana Pérez Fortis, investigadora en la Universidad de Groningen, Países Bajos, realizó un estudio para evaluar las principales necesidades de cuidado y síntomas psicológicos que tienen las mujeres mexicanas desde que son diagnosticadas con neoplasia mamaria hasta que concluyen sus tratamientos. En este estudio participaron más de 170 pacientes del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional La Raza. Una parte de los resultados de este proyecto longitudinal ha sido publicada en la revista Psycho-Oncology.

Adriana Perez Fortis.

“En las pacientes existe una falta de información bastante generalizada sobre la enfermedad y sus tratamientos. Las participantes requieren del personal del hospital para hablar sobre los aspectos de su condición”.

En el sector público, las consultas médicas son breves y por tanto las pacientes no reciben información extensa sobre su padecimiento. En países de Europa como Holanda, ejemplificó la especialista, los tiempos de consulta suelen ser prolongados a fin de solventar las principales necesidades de cuidado de las pacientes.

Asimismo, “el sistema de salud público de México se ha centrado más en la atención clínica; sin embargo, la parte psicológica y psicosocial ha quedado de lado. No hay una atención integral que proporcione todos los cuidados complementarios a las pacientes”, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Por otro lado, aunque las necesidades de atención psicológica de las pacientes no fueron las más frecuentes, alrededor de 39 por ciento refirió necesidades de cuidado insatisfechas en el aspecto psicológico, enfocadas en el apoyo que requieren para manejar la sintomatología, miedos y preocupaciones sobre su salud y tratamientos.

Cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama es posible que presente síntomas clínicos de ansiedad o depresión elevados, pero en general, estos tienden a disminuir a lo largo de la trayectoria de la enfermedad, así lo han demostrado las investigaciones de la doctora Adriana Pérez. Sin embargo, las pacientes con los síntomas depresivos más elevados al inicio de la enfermedad también son las que tienen mayores necesidades de cuidado a lo largo de los tratamientos, dice.

A decir de la doctora Adriana Pérez, estudios previos en pacientes con cáncer de mama en países de altos ingresos han demostrado que la forma en que las pacientes afrontan y se adaptan psicológicamente a un cáncer de mama, juega un papel importante en su proceso de recuperación. Respecto a ello, dijo que en este estudio se observó cómo aquellas pacientes con percepciones más bajas de control personal ante las circunstancias de su vida, estuvieron más propensas a experimentar mayores niveles de sintomatología ansiosa o depresiva a lo largo de los tratamientos, a diferencia de aquellas con mayores percepciones de control personal.

Nuevas estrategias

El interés de Adriana Pérez Fortis por la psicooncología surge después de una experiencia cercana con el cáncer. Durante sus estudios de licenciatura en psicología, un familiar fue diagnosticado con la enfermedad.

“Ver el proceso cercano de cómo se afronta un cáncer me llevó a interesarme por la cuestión psicológica durante el tratamiento. Los resultados de nuestra investigación serían muy útiles para que nuestras autoridades en salud consideren la implementación de servicios de cuidados complementarios para pacientes con enfermedades crónicas, específicamente, con pacientes oncológicos”, compartió.

Una de las propuestas de la doctora Adriana Pérez Fortis es el desarrollo de herramientas tecnológicas, como aplicaciones móviles, que contengan información detallada y en un lenguaje accesible sobre el padecimiento de los pacientes, y de acceso para todo el sistema de salud de México.

Principales necesidades de cuidado en pacientes mexicanas con cáncer de mama después de recibir el diagnóstico, enlistadas de mayor a menor prevalencia.

  1. Estar informada sobre las cosas que puedo hacer y que me pueden ayudar a mejorar.
  2. Tener en el hospital a algún miembro del personal de salud con quien pueda hablar sobre todos los aspectos de mi enfermedad, tratamiento y seguimiento.
  3. Ser informada sobre si el cáncer está bajo control o si este disminuye (es decir, en remisión).
  4. Recibir explicaciones sobre pruebas o estudios de laboratorio.
  5. Recibir información (escrita, en folletos o con dibujos) sobre cómo manejar en casa la enfermedad y los efectos secundarios.