Menu
RSS

¿Qué causa el dolor del miembro fantasma?

  • Escrito por Armando Bonilla

web-62-miembro-amputado

Ciudad de México. Una nueva teoría que explicaría el dolor del miembro fantasma en las personas con
extremidades amputadas fue planteada por el doctor Max Ortiz Catalán, quien describió cómo los patrones de actividad neuronal se modifican cuando una persona ya no cuenta con una extremidad.
Los resultados de este proyecto de investigación, que se desprendieron de un trabajo previo a través del cual desarrolló un innovador tratamiento para el dolor del miembro fantasma con base en inteligencia artificial y realidad aumentada, fueron publicados en la revista Frontiers in Neurology a través del artículo The Stochastic Entanglement and Phantom Motor Execution Hypotheses: A Theorical Framework for de Origin and Treatmente of Phantom Limb Pain.
La teoría descrita en el texto señala que a nivel neuronal se genera un enredo estocástico —que se da de manera aleatoria— entre la neuroespecificidad del dolor y el circuito sensoriomotor deteriorado, es decir, algunas neuronas encargadas del movimiento de la extremidad amputada se activan al mismo tiempo que algunas neuronas responsables del dolor y se genera una conexión entre ellas que da origen al dolor del miembro fantasma. Asimismo, el texto plantea que esas conexiones pueden ser revertidas disminuyendo así la dolencia.