Menu
RSS

Especialista señala que siete de 10 mujeres presentarán miomas

  • Escrito por Notimex

web-62-miomas

Los miomas es un padecimiento díficil de prevenir y siete de cada 10 mujeres podrían presentarlos, advirtió la
doctora Atziri Ramírez, adscrita al Departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General "Dr. Manuel Gea González".
Los miomas son abultamientos que crecen en el útero o en el miometrio, los cuales se ubican en el aparato reproductor femenino, detalló la especialista en un comunicado de la Secretaría de Salud.
La mayoría deben ser sometidos a estudios de laboratorio como resonancia, ultrasonidos y tomografías, a fin de tener un diagnóstico preciso para indicar el tratamiento adecuado, indicó.
Aunque es bajo el número de casos de miomas malignos, añadió, es importante que la población femenina acuda a su revisión ginecológica anual para detectar la presencia de manera oportuna.
La población femenina debe acudir al especialista si se presenta una pérdida importante de peso, fiebre o se palpa algún bulto en el abdomen o en la pelvis, porque podría tratarse de un tumor maligno.
Explicó que los tumores tienen diferentes orígenes y se pueden presentar desde la adolescencia hasta la vejez. En todos los casos deben de ser valorados, especialmente en personas mayores de 50 años de edad, para determinar si requieren cirugía.
No todos los miomas diagnosticados requieren operación, ya que algunos casos se pueden manejar con medicamentos, dijo la doctora, quien acotó que solo necesitarán intervención quirúrgica cuando presenten sangrado abundante o los tumores sean mayores a cinco centímetros, pues existe el riesgo de ruptura.
Atziri Ramírez subrayó que no existe relación entre la aparición de miomas, con el consumo de ciertos alimentos como la soya o la ingesta de pastillas que contengan hormonas.
“A veces pensamos que tomar anticonceptivos incrementa el riesgo de tumoraciones en el útero o en el ovario, y no es así. Se ha visto que los anticonceptivos pueden ser protectores contra el cáncer de ovario”, refirió.
Sin embargo, apuntó, hay hábitos que ayudan a mejorar o disminuir los riesgos de tumoraciones, como llevar una dieta saludable, mantenerse en peso adecuado, toma del papanicolau, no fumar y acudir a la revisión anual con el ginecólogo.