Menu
RSS

Diabulimia, peligroso trastorno alimenticio

Diabulimia

Existe un trastorno de la alimentación desarrollado en pacientes con diabetes tipo I, principalmente en jóvenes insatisfechas con su peso que abandonan el tratamiento médico para conseguir la figura deseada y es conocido como diabulimia, explicó Elsa Ruvinskis Pérez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

La diabetes tipo I se presenta principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. El páncreas de estos pacientes no produce insulina, por lo que requieren mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al normal, principalmente con el suministro de esta hormona.

La experta señaló que en algunas personas el medicamento provoca aumento de peso, por esta razón las adolescentes con diabulimia dejan de aplicarse la insulina preocupadas por su figura, sin darse cuenta que al hacerlo afectan de manera seria su salud.

Por ello, subrayó que al renunciar al tratamiento o suministrarse dosis menores a las requeridas, corren el riesgo de presentar los síntomas de la diabetes tardía e incluso, caer en estado de coma.

Una joven que sigue los cuidados necesarios y toma sus medicamentos puede vivir hasta la edad adulta y no padecer los daños severos de la enfermedad: neuritis periférica, problemas de la vista, riñones y circulación, que generalmente se presentan hasta una fase avanzada, no antes de los treinta años.

Ruvinskis Pérez recalcó que para prevenirla —al igual que con la bulimia— los familiares deben observar si las jóvenes se vuelven más selectivas y estrictas con su dieta, si después de cada comida van al baño, y estar atentos de su salud bucal (erosiones dentales provocada por el vómito) y posible consumo de diuréticos o laxantes.

Una vez detectada, es recomendable que la paciente tome terapia psicológica y, de ser necesario, le sean suministrados medicamentos, además del apoyo de sus familiares, a quienes se les recomienda designar a alguien para suministrar las dosis de insulina.

En la UNAM, la clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina brinda atención médica-psiquiátrica y psicológica ambulatoria a los universitarios.