Menu
RSS

Evita accidentes con tus mascotas

Accidentes en casa con mascotas
Tu mascota es un integrante más de la familia, por ello debes tomar las medidas necesarias para evitar que por descuidos tus animales de compañía sufran algún accidente.

En entrevista para el programa sabatino VOCES DE MEDIODÍA, la Doctora Karla González Rosas, Médico Veterinario Zootecnista de pequeñas especies y fauna silvestre, habló de los problemas más comunes que sufren las mascotas, que en su mayoría son causados porque los perros jóvenes son inquietos “comúnmente cuando adoptamos un cachorro tienen tanta energía, tantas ganas de averiguar que nos lleva a que tengan accidentes”.

Accidentes comunes

•    “Desde intoxicaciones… debemos de saber la mayoría de los propietarios que tienen mascotas, perros o gatos, el chocolate es tóxico para ellos por una enzima que no desdoblan” dijo la doctora, “lleva a que tengan vómito, diarrea o hasta la muerte”, agregó.
•    Otro factor que pone en riesgo la vida de la mascota es cuando el dueño le da medicina para humano sin consultar al especialista, “la mayoría de los medicamentos son tóxicos para ellos, no conviene estarlos recentando”.
•    Las quemaduras son otro aspecto, evita dejar cerca las botellas de jabón y cloro, “se ponen a jugar con ellas, ingieren el cloro y después como también la pisaron se queman las patitas”.
•    También cuida lo que comen, “hemos tenido casos en que se comen las mangueras del carro, se toman el anticongelante”, ejemplos que llevan al dueño correr a urgencias en la clínica veterinaria.
•    Los objetos clavados ponen en riesgo la salud de tu animal de compañía, ya que no sólo pueden ser vidrios incrustados en sus patas, incluso se han dado casos de perros con agujas clavadas en las gargantas.
•    NO a los huesos, “los huesos de pollo son astillas que se encajan en los intestinos” lo que termina en cirugía para retirar la parte dañada del intestino, comentó la especialista.

Recomendaciones

 “Darle solamente croquetas o preguntarle a tu veterinario que le puedes dar que no sea croqueta”, es importante la asesoría con el experto.

Ponerles atención, “a la primera que te descuides pueden comer algo que les haga daño”.

Juega con ellos “hay que cansarlos porque hay razas más hiperactivas que otras, que tienen más accidentes que otras”.

Enseñarle las jerarquías, “enseñarle quien manda y los límites”.

Ser pacientes y entenderlos, finalizó la doctora.