Menu
RSS

Hay drones sobrevolando en espacio aéreo de EEUU: estudio

  • Escrito por Redacción
Tech

Enjambres de pequeñas aeronaves no tripuladas sobrevuelan ciertas regiones de Estados Unidos, sea de manera autónoma o dirigidos por un solo operador, para realizar una variedad de tareas hasta ahora reservadas casi exclusivamente a humanos, anunció este jueves la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

La universidad informó que sus expertos lograron desarrollar, con la ayuda de científicos surcoreanos, una nueva tecnología que permite que un piloto humano opere hasta 30 drones y que esas operaciones se repitan una y otra vez (es decir, sin ser pre-programadas para usarse una sola vez), además de poder modificar el accionar de los drones según lo necesario.

"Los drones del futuro podrán volar autónomamente con supervisión humana mínima, cooperando de manera segura y eficiente con otras aeronaves en una amplia gama de misiones", agregó.

El experto puntualizó que el acuerdo con la FAA permitió crear una llamada "zona de defensa", por la cual, cuando vuela un enjambre de drones, ya no se requiere que la persona encargada de observar el vuelo se enfoque en un dron en particular, sino en la interacción del enjambre con el ambiente.

Además, contrariamente a otros enjambres de drones previamente usados, como los que se vieron en el espectáculo de Lady Gaga durante el medio tiempo del juego del Super Bowl de este año, los drones de CU Boulder podrán operar repetidas veces en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo Estadounidense (USNAS).

Frew enfatizó que estos drones se usarán exclusivamente con fines civiles y científicos, como ubicación de montañistas en apuros, vigilancia de animales salvajes, o colección de datos sobre la atmósfera y el suelo.

Además, según información difundida en febrero de este año, tanto la Armada como la Fuerza Aérea de EE.UU. están desarrollando enjambres de hasta mil drones armados.