Menu
RSS

Propuestas ciudadanas para el cuidado del agua

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
tecnologiaweb

En el estand del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que forma parte de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, niños, jóvenes y adultos expresan su opinión, preocupaciones y propuestas respecto de la problemática global del agua, así como acerca de los temas que requieren atención prioritaria en nuestro país con la ayuda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI).

Como parte de la dinámica, los asistentes participan en el HidroGato, un juego grupal diseñado para concientizar a la población sobre la importancia del agua.

“Eventos como este permiten a la ciudadanía en general acercarse a temas y dinámicas que consideran alejados de su vida cotidiana, haciéndoles tomar conciencia de su importancia, invitándolos a reflexionar y demostrándoles que su opinión, conocimiento y participación es primordial para superar crisis como la escasez del agua a nivel global”, explicó Felipe Martínez, representante del Foro Consultivo en el estand.

Este año, “La crisis del agua: problemas y soluciones” es el tema central del encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en coordinación con el Foro Consultivo.

Agenda ciudadana

Como parte de las actividades del estand, estudiantes de todos los niveles, profesores, trabajadores y público en general son entrevistados sobre los 8 temas de la Agenda Iberoamericana de CTI en México: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud, Seguridad Alimentaria y Sociedad Digital.

“Documentar lo que la sociedad opina tiene un doble beneficio, por un lado, permite a los tomadores de decisiones tener una perspectiva más amplia sobre los retos a enfrentar; y por otro, atiende la demanda de numerosos sectores por ser escuchados e incluidos en la resolución de problemas que les afectan en la actualidad y que pueden tener consecuencias nocivas para futuras generaciones”, afirmó Leonardo Pérez, también representante del Foro Consultivo.

Durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que inició el 5 de octubre y concluye mañana, jóvenes potosinos de instituciones educativas como la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) recibieron pláticas informativas sobre las características, objetivos y alcances de la Agenda Iberoamericana, así como la aplicación de la Consulta Ciudadana en México.

Entusiasmados con respecto a ese ejercicio ciudadano y con lo que conocieron sobre los temas de la Consulta, los estudiantes se mostraron comprometidos a dar seguimiento a las actividades y a participar en la difusión a través de sus redes sociales y con sus familiares, amigos y compañeros, con la finalidad de que el mayor número de personas puedan expresar su opinión en la página www.agendaiberoamericana.org/mexico que estará abierta próximamente.

“Luego de conocer los temas de la Agenda y los retos que enfrentamos como país respecto de cada uno de ellos, los jóvenes se muestran muy motivados a participar, no solo con la realización de la Consulta Ciudadana, sino a través de la difusión de acciones específicas para ahorrar agua, hacer un uso eficiente de los recursos naturales o fomentar el uso de fuentes de energías renovables. Con estas pláticas, seguimos en la construcción de redes de apoyo para la elaboración de la Agenda Iberoamericana en México”, destacó Héctor Martínez, responsable de la vinculación con estudiantes en el estand del Foro Consultivo.

Ubicado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el estand del Foro Consultivo también presenta videos sobre la labor del organismo.