Menu
RSS

Hidroponia, en el futuro de la agricultura en México

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
tecnologia-hidroponiaweb

Durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó la semana pasada en la ciudad de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de ese estado presentó un sistema hidropónico vertical con luz led, que permite aprovechar de mejor manera el agua en el sector agrícola, además de incrementar el espacio disponible para el cultivo, permitiendo mayores beneficios para los productores.

En el estand de la institución académica potosina, Brenda Esmeralda Villaseñor Zúñiga, alumna de ingeniería agronómica en recursos forestales, aseguró que el sistema presentado podría convertirse en el futuro en una de las grandes producciones agrícolas, pues al ser instalado de forma vertical, permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible para cultivar, además de abaratar potencialmente los costos de transporte, ya que puede ser implementado incluso en ciudades donde no existen grandes terrenos para cultivar al aire libre.

La hidroponia, explicaron estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es un método de cultivo que no utiliza tierra, sino soluciones acuosas o sustratos con los nutrientes suficientes para permitir que las plantas se desarrollen. En el caso del sistema expuesto durante la fiesta de las ciencias, se utiliza la fibra extraída de la palma de coco.

Al respecto, Ignacio Tovar Hernández, estudiante de la Facultad de Agronomía de la UASLP, precisó que la fibra de coco es el sustrato más usado para la hidroponia, tanto por su bajo costo como por sus características, ya que no tiene efectos tóxicos sobre los cultivos ni para el consumo humano, además de que posee una gran retención del agua.

Este año, el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, tuvo como tema central “La crisis del agua: problemas y soluciones”. En este sentido, los alumnos potosinos recordaron que 70 por ciento del agua potable es utilizada en la agricultura, sin embargo, debido a sistemas poco eficientes, 50 por ciento de ese líquido es desperdiciado.

En contraste, agregaron, los sistemas hidropónicos permiten ahorrar agua, utilizando solo el mínimo necesario para el crecimiento y aporte de nutrientes a las plantas, haciendo un uso hasta 95 por ciento más eficiente que los métodos de cultivo tradicionales.

Los universitarios reconocieron que aunque implementar un sistema hidropónico puede representar una inversión inicial mayor, la optimización del espacio, la posibilidad de cultivar en diferentes etapas y la potencial reducción en los costos de distribución ofrecen la oportunidad de una mayor producción de plantas y vegetales, y por lo tanto, mayores ganancias económicas.