Menu
RSS

Lo que no sabías de las fallas geológicas

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
tecno-geologia-w

El conocimiento de las fallas geológicas resulta indispensable para que la población pueda identificar no solo las problemáticas que traen consigo sino además los beneficios que generan en el entorno, aseguró el profesor investigador especialista en geología del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, Ángel Francisco Nieto Samaniego.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó que las fallas geológicas se generan a partir de fracturas en la litósfera, que es la capa superior de la Tierra, donde los bloques que se encuentran a los lados de esa fractura se mueven relativamente uno con respecto al otro.

“El factor principal son las deformaciones en la  que generan fracturas susceptibles a convertirse en fallas. Lo más complicado de visualizar es que las fallas existen en todas las escalas, desde milimétricas hasta subcontinentales. Una falla está constituida por una zona de daño, que es donde hay fracturas en la roca y fallas más pequeñas, y el llamado núcleo, que es una zona donde se concentró el desplazamiento y se forman rocas nuevas, arcillas, brechas de material roto que es deleznable y que se cae fácilmente”, detalló.