Menu
RSS

Desarrollan dispositivo de seguridad minera

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
Tecno-mineria-w

El Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE UAZ), en colaboración con la empresa zacatecana Lasec

Telecomunicaciones, diseña la segunda versión de un sistema de seguridad para la industria minera, que determina con precisión la ubicación de personas o vehículos en los túneles y emite mensajes de alerta sobre derrumbes o explosiones.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Remberto Sandoval Aréchiga, docente investigador UAIE UAZ y colaborador en el CIDTE, expuso que este sistema integral fue financiado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La primera versión de este sistema inteligente ya está disponible, mientras que la segunda versión se lanzará al mercado a principios de 2018.

Este sistema de seguridad minera incorpora etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RF), un conjunto de lectores y su correspondiente soporte de conectividad.

El doctor en ciencias en ingeniería eléctrica con especialidad en telecomunicaciones, especificó que las etiquetas de RF funcionan con un espectro disperso —sistema que transmite a alta velocidad pequeños pulsos e identifica la velocidad en que fueron enviados o recibidos— y una secuencia de sincronización, que calcula la distancia a partir de un receptor. El activo porta las etiquetas de RF que permiten al sistema identificar su posición dentro de la mina y enviarle una emisión de alerta —por ejemplo, ante derrumbes o fugas de gas— y obtener una confirmación de que recibió el mensaje.