Menu
RSS

Convocan al XIX Premio Nacional de Tecnología e Innovación

  • Escrito por El Punto Crítico
TECNOLOGIA-Premio-Innovacion WEB

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema innovador entre las empresas y fomentar la importancia de la tecnología y la innovación en su estrategia de competitividad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Economía y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación organizan el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PINTi).

Durante el lanzamiento de la convocatoria para el PINTi, que se realizó ayer en las instalaciones del CONACyT, Juan Manuel Romero Ortega, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, mencionó dos cambios sustanciales para la edición número 19 del reconocimiento: “Se eliminó el costo de participación tanto para las personas físicas como para las morales. Los costos derivados de la evaluación los asumirán la Secretaría de Economía y el CONACyT con el objetivo de incentivar el aprendizaje que resulta de la participación en el certamen”.

También se integran 2 categorías: Innovación en Prototipos, e Innovación en Modelos de Negocio. “Anteriormente se buscaba que los prototipos ya estuvieran en el mercado, ahora el PINTi incluye a aquellos prototipos diferenciados que hayan demostrado su factibilidad técnica y comercial, así como su proyección económica”, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

A la fecha se han llevado a cabo 18 convocatorias que suman 106 organizaciones ganadoras. Las  categorías habituales en el concurso son: innovación de producto o servicio, innovación de proceso, innovación en modelos de negocio, innovación en prototipos y gestión de tecnología.

Junto con la convocatoria de participantes para el PINTi, se presentó la de evaluadores para dicho premio, la cual, busca robustecer el Grupo Evaluador con su experiencia y tendrán la responsabilidad de analizar los méritos de las organizaciones aspirantes al reconocimiento.

“En este momento contamos con casi 100 evaluadores a quienes agradecemos profundamente las más de 6 mil horas que dedican al proceso de evaluación” destacó Javier López Parada, director ejecutivo de la Fundación de este Premio Nacional.

La convocatoria de la XIX edición del PINTi se publicó en la página web de las tres instituciones asociadas. El cierre de la convocatoria para empresas es el 16 de enero de 2018 y para los participantes en el comité evaluador será el 16 de diciembre de 2017.

Durante la ceremonia, Enrique Cabrero, director general del CONACyT dijo que “este premio ha promovido mucho la presencia de las Pequeñas y las Medianas Empresas (PyMES). De las mil 200 participantes, más del 60 por ciento son PyMES. Además, el 93 por ciento de los programas apoyados han sido las que logran vincularse a los institutos de investigación”.

Hay que consolidar un sistema de incentivos que promuevan los ecosistemas innovadores, tarea que no es sencilla, ya que el reto más difícil para países emergentes como México es generar conocimiento científico, señaló el doctor Cabrero. Nuestro país tiene que seguir impulsando esta cadena basada en el conocimiento, por eso, este tipo de certámenes son muy importantes al otorgar premios que constituye una herramienta para canalizar el esfuerzo de todos dirigidos a la construcción de un ecosistema innovador.

Finalmente, Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía mencionó que desde la secretaría se impulsan 4 acciones para la generación de la cultura innovadora.

“La Cátedra Virtual Innovatic, curso en línea gratuito dirigido a estudiantes de educación superior que les permite complementar su formación académica con las habilidades de innovación requeridas por la economía digital –y hasta ahora tenemos cerca de 30 mil inscritos. También el programa Células de Innovación constituye un proyecto para fortalecer esta cultura ya que forma grupos interdisciplinarios de trabajo que resuelvan problemas de la industria. Asimismo, destaca el proyecto de Compras Públicas de Innovación para desarrollar nuevos mercados a través de las compras del gobierno y finalmente, impulsamos el proyecto Reto México, el cual vincula las necesidades de empresas con las de investigadores o estudiantes.

“Estos proyectos impulsan la formación de la masa crítica para articular el ecosistema cultural de la innovación generando políticas públicas y si articulamos estos proyectos junto con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación podremos sentar la base de un cambio cultural”, concluyó el funcionario federal. 

Pie de foto: De las mil 200 empresas participantes, más del 60 por ciento son PyMES, además, el 93 por ciento de los programas apoyados han sido empresas que logran vincularse a los institutos de investigación, dijo el director del CONACyT. (Foto: Mariana Dolores).