Menu
RSS

Contribuyen empresas innovadoras al desarrollo del país

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
tec-PremioPNTiWEB

En nueve años que tiene el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por cada peso de inversión pública, las empresas han invertido un peso con 13 centavos. Y son las compañías que han formado parte de este Programa, las que más se han presentado como candidatas al Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi).



En 18 años, más de 2 mil 500 organizaciones han implantado un modelo de gestión tecnológica que se ha reflejado en mejores ventas, desarrollo de nuevos procesos y ganancias por transferencia de tecnología, expuso el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Este 2017, se concretó –por decreto presidencial– el estímulo fiscal a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, el cual fortalece y promueve la competitividad de las empresas mexicanas. Es un crédito fiscal que tiene un monto máximo de 50 millones de pesos para las empresas que realizan innovación. La principal característica de este esquema es su efecto multiplicador en la inversión privada, multiplica por cuatro la inversión que se lleva a partir del apoyo fiscal.

“En lo que va de este sexenio, México ha avanzado 21 lugares en el Índice Global de Innovación, pese a que ha sido un cambio significativo no estamos en el lugar que nos corresponde, ya que México es una de las 13 economías más importantes del mundo”, dijo el doctor Cabrero durante la ceremonia de premiación de la 18va. edición del PNTi que se llevó a cabo ayer en un hotel de la Ciudad de México.

Cuatro de las cinco empresas premiadas se crearon en el siglo XXI y están dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Caminos hacia la innovación
“Al término de la sesión del Comité Intersectorial de Innovación, se presentó el Observatorio Nacional de Innovación, plataforma que contará con 53 indicadores en diferentes niveles de impacto, con el objetivo de evidenciar las políticas públicas que se deben fortalecer para delinear el camino de la innovación en México”, señaló Idelfonso Guajardo, secretario de Economía.

Con esta premiación, suman ya 111 casos de éxito de empresas nacionales galardonadas que han apostado por la innovación como una opción de crecimiento.

“Estamos convencidos de que el premio debe ser un instrumento que incentive el uso adecuado y sistemático de la tecnología y las innovaciones propiciando que una mayor cantidad de empresas mexicanas adquiera plena conciencia de su importancia estratégica.

“Para la décimo novena edición del PNTI se realizarán cambios tendientes a facilitar la participación y los aprendizajes de los participantes, los más importantes tienen que ver con la implementación de un autodiagnóstico para cada categoría de participación, la simplificación de documentación de evidencias y la incorporación de dos categorías adicionales: una en materia de prototipos y otra en innovación de modelos de negocio”, anunció Juan Manuel Ortega, presidente del consejo directivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación A.C.

Ganadores del PNTI
En el capítulo Gestión de tecnología, los ganadores de la categoría Organización PyME de Servicios fueron dos empresas: EFINFO S.A.P.I de C.V. y Sistemas Integrados en la Nube S. de R. L. de C. V.

En el capítulo Innovación de producto, hubo también dos galardonadas en la categoría Organización PyME: BOSON TI S.A. DE C.V. y GREENCORP BIORGANIKS DE MEXICO S.A de C.V.

Consorcio Comex S.A. de C.V. fue la ganadora de la categoría Organización Grande del capítulo Innovación en mercadotecnia.

Formaron parte del presídium de la ceremonia, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el maestro Víctor Gutiérrez, en representación de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el doctor Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; doctor Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública; y maestro Paulo Carreño King, director general de PROMÉXICO, entre otras personalidades.

Pie de foto: Con esta premiación, suman ya 111 casos de éxito de empresas nacionales galardonadas que han apostado por la innovación como una opción de crecimiento. (Foto: Emiliano Cassani).