Menu
RSS

Ante los avances tecnológicos que se prevén para 2018, es necesario generar copias de seguridad virtuales: Novoa Romo

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

tec-2018avancesWEB

El consultor en ciberseguridad, Luis Novoa Romo, alertó en la necesidad de proteger información valiosa ante el inminente avance de la tecnología para 2018, “Es necesario que las personas e instituciones cuenten con sistemas digitales de “respaldo” que

garantice su preservación y su operación, a pesar de que los equipos o instalaciones donde es resguardada colapsen” por algún ataque de origen cibernético.

El ingeniero Novoa Romo explicó que, para garantizar su grado de oportunidad y de seguridad, así como medir la disponibilidad, es necesario contar con los siguientes parámetros como la disposición de acceder de información valiosa “en el momento en que se necesite”.

Además de mantener “la confidencialidad, que determina quién puede acceder a ella; su integridad, la cual determina que los datos mantengan el mismo estado antes y después de ser almacenados o transmitidos por algún medio; o de ser necesario algún cambio, éste pueda realizarse de acuerdo a reglas muy específicas y previamente determinadas”.
“Si la información cambia de forma inesperada, entonces ésta se ha corrompido, lo cual es una situación muy grave”, advirtió el experto en materia de ciberseguridad.
Para el consultor en informática, cuando los datos se corrompen podrían generar problemas en el ámbito personal, como en el institucional —reportes financieros no veraz, retraso en la entrega de pedidos, o situaciones más desafortunadas— que ocasionan no sólo pérdidas económicas, sino incluso vidas o la salud de pacientes.
Cuando la información no está blindada y ésta puede sufrir alteraciones que podrían poner en riesgo a las personas, las instituciones o los negocios, por falta de mantener estrategias de seguridad, como lo es el almacenar la información de manera remota.
Es por ello –subrayó— resulta de vital importancia que la información no se corrompa cuando es almacenada, transmitida o procesada.
“Esto se puede garantizar con base en reglas, políticas, estándares, procedimientos y protocolos adecuados, los cuales indican de manera clara y sin ambigüedades la forma en que los datos deben ser suministrados, como serán tratados y el resultado esperado”, apuntó.