Menu
RSS

Anuncian RobotiX Faire, certamen de robótica infantil más grande en AL

  • Escrito por Notimex

tecnologia-ROBOTIX-WB

Con la asistencia de al menos 40 mil niños y niñas en distintos puntos del país, el próximo sábado 24 de marzo iniciarán las competencias regionales rumbo a la duodécima edición de RobotiX Faire 2018, la feria de robótica infantil más grande en América Latina.


La competencia de este año lleva como tema Tecnologías por el planeta, y es organizada por la Fundación Robotix, Lego Foundation, First, Cisco, y las universidades de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León, en colaboración con las secretarías de Educación Pública, de Comunicación y Transporte; México Digital y el Centro de Inclusión Digital Punto México Conectado.
El director general de la Fundación Robotix, Roberto Saint Martin, dio a conocer este jueves los pormenores de la competencia.
Se espera la participación de alumnos de 800 escuelas públicas y privadas de nivel primaria y secundaria, así como centros de atención múltiple de la Ciudad de México, Campeche y Sonora; integrantes de los centros de la fundación organizadora y el Museo Interactivo Trapiche de Sinaloa.
El próximo sábado inicia la primera etapa de ferias regionales y se realizan simultáneamente en los 32 puntos de México Conectado; esperan la participación de tres mil 421 niños que han tomado cursos de robótica en los centros de inclusión digital.
Quienes resulten ganadores, se reunirán en la feria nacional que se llevará a cabo el 2 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cada etapa los grupos tienen 20 minutos para programar al robot, para que completen una rutina o "misión", que estará enfocada en alguna de las especies que están en peligro de extinción en su entidad, y quien logre la misión en el menor tiempo posible y de la mejor manera será el ganador.
El grupo triunfador de la fase nacional recibirá un viaje a Silicon Valley, en San Francisco, California, donde visitarán diferentes organizaciones e instituciones educativas, informaron en la conferencia los organizadores.
Saint Martin consideró que este tipo de competencias empodera a los menores de edad, al cambiar su visión y darles seguridad de lo que son capaces. "Si ellos pueden hacer un robot, claro que pueden ser empresarios, estudiar donde quieren, o trabajar en la compañía que quiera, movemos las expectativas de vida de los niños", aseveró.
Agregó que introducir aspectos de robótica en educación básica ha sido fundamental para que un mayor número de niños estén inmersos y aprendan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Actividades como RobotiX Faire 2018 permiten hacer accesible la robótica para todos los niños, por lo que la Fundación trabaja ya con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia interesada en fomentar aún más cursos de robótica y romper con la brecha tecnológica.
A la conferencia asistió la Oficial Mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, quien consideró que ahora el reto es seguir acercando la robótica a mayor número de instituciones y buscar involucrar más a los niños.
Destacó que en la edición del año pasado de la RobotiX Faire 2018, un grupo de niñas ganó el concurso y que desde el año antepasado aumenta el número de mujeres participantes.
En la presentación de este concurso, los niños Cedric Emmanuel Carrillo Trejo, Jahir Esponda Bravo y Arumi Aranxa Martínez García, que representarán a la Ciudad de México en este concurso, manifestaron su alegría por participar en este tipo de actividades.