Menu
RSS

Final de la Feria de Robótica se realizará el próximo sábado

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-feria robotica

El próximo sábado 2 de junio se llevará a cabo la final de la Cuarta Edición de la Feria Nacional de Robótica de Puntos México Conectado, evento que busca que los

niños y adolescentes se desarrollen en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizarraga, señaló que fueron 40 mil niños los que participaron en los estados, que además de divertirse se preparan para lo que viene, el día de mañana, con unas profesiones que requieren este tipo de habilidades, donde no se trata de memorizar sino de crear e innovar con las nuevas tecnologías.

Aseguró que el acercamiento a la tecnología es uno de los objetivos de los Puntos México Conectado, donde se han inscrito más de medio millón de socios de todas las edades, que usan la conectividad, las herramientas que ahí se les ofrecen, como son los cursos de robótica, inglés, realidad virtual, cómputo y emprendimiento.

En la etapa final, que se realizará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, participarán dos mil niños de escuelas públicas y privadas de todo el país, entre ellos 288 de los 32 Puntos México Conectado, en tres categorías: básica, intermedia y avanzada.

Los primeros lugares de cada categoría ganarán un viaje de estudios RobotiX Experience a Silicon Valley en California, Estados Unidos, del 30 de julio al 4 de agosto. La Feria es organizada por la SCT, en el marco de la edición número 12 de Robotix Faire.


¿Cómo impactan los nanomateriales el medio ambiente y la salud humana?

Materiales de dimensiones nanométricas son utilizados en una amplia diversidad de productos accesibles comercialmente, que pueden ir desde cosméticos hasta fertilizantes que incentivan el crecimiento de las plantas.

El incremento en su aplicación ha despertado el interés de científicos en todo el mundo por determinar los potenciales efectos tóxicos que los nanomateriales tienen para el medio ambiente y la salud humana.

“Aunque son numerosos los beneficios del uso de las nanopartículas, también existe una preocupación creciente sobre el impacto que puedan tener, dada su capacidad para entrar en las células, organelos y núcleos, provocando —entre otros efectos— estrés oxidativo”, advierte el artículo “Factores y mecanismos de la toxicidad de las nanopartículas metálicas”.

El texto de 2017, autoría de investigadores de la Universidad de Cádiz, observa que el uso creciente de las nanopartículas ampliará su liberación en el medio ambiente y podría afectar a los organismos que viven en él.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, afirmó que en México cada vez hay más laboratorios preocupados por el efecto de los nanomateriales en términos de salud y su impacto ambiental.