Menu
RSS

Inteligencia artificial: el futuro que nos alcanzó

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-65-tecno-futuro

Durante el Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en la ciudad de San Luis Potosí, el prestigioso matemático francés Cédric

Villani compartió con destacados académicos franceses y mexicanos provenientes de diversas partes del país, la necesidad imperiosa de reflexionar en torno a la naturaleza de la inteligencia artificial (IA), sus raíces y lo que implica su desarrollo y aplicación en las sociedades modernas.

Aunque se pueden rastrear sus orígenes de desarrollo en las ideas de personajes destacados de la historia reciente como el famoso Alan Turing, creador del test de Turing para evaluar la capacidad de inteligencia de una máquina, el auge de la IA “se da en un contexto muy mediatizado y que es muy criticado por los académicos. Y es que se trata de un contexto tecnológico pero también hay uno económico para la inteligencia artificial, donde están Estados Unidos, China, Canadá, Inglaterra e Israel. Finalmente no es mucha gente. Pero su desarrollo (de la IA) también es una cuestión de desarrollo económico en varios campos. Y precisamente la clave de la inteligencia artificial son algunos ingredientes: la capacidad para movilizar muchos investigadores, capacidad para acceder a grandes bases de datos, capacidad para movilizar material, etcétera”, afirmó el matemático.

El científico, conocido por haber ganado la Medalla Fields a los 37 años de edad, actualmente dirige la Misión Villani, un proyecto multidisciplinario impulsado por la Estrategia Francesa para la Inteligencia Artificial “IA para la Humanidad”, en donde se encargó, junto con su equipo, de redactar un extenso informe (el Reporte Villani) de más de 200 páginas en el que se exploran las ventajas y propuestas de trabajo para su desarrollo e implementación en Francia y el resto de Europa.