Menu
RSS

Aumentaría 5.50C temperatura media terrestre en 2118

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-65-teno-aumento-temperatura

De acuerdo con cifras de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se

estima que la temperatura media del planeta podría aumentar entre 1.4 y 5.5 grados centígrados en los próximos 100 años y los primeros efectos ya se dejan sentir, particularmente en la disrupción del clima y las temperaturas extremas.

A lo largo de la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional ha registrado en los últimos días temperaturas que alcanzaron los 50 grados centígrados por lo que en CENAPRED promueve constantemente medidas de prevención[1].

El cuerpo humano no está preparado para soportar semejantes temperaturas, de hecho, los expertos de Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que para 2030, el cambio climático provocará 250 000 muertes adicionales cada año a causa del paludismo, las enfermedades diarreicas, los golpes de calor y la desnutrición.



La OMS afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24 grados centígrados, cuando la temperatura promedio del cuerpo es entre 36 y 37 grados centígrados. Si el cuerpo se calienta hasta 40 grados centígrados, el cerebro le dice a los músculos que trabajen menos y comienza la fatiga, a los 41 grados centígrados el cuerpo deja de funcionar.

El aumento de la temperatura es uno de las consecuencias directas del cambio climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que hay 1,385 municipios en la República, afectados por el mismo, cuya causa principal, 95 por ciento, son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el aumento del asfalto en la ciudades empeora la situación.

La oficina INCyTU explica que una de las estrategias para mitigar el cambio climático busca aumentar la captura de las emisiones GEI en repositorios naturales (océanos, bosques, suelos), pero estos escasean cada vez más en las grandes urbes, que poco a poco se van quedando sin áreas verdes, bajo la invasión de las construcciones de metal y las carreteras de asfalto, generando islas térmicas.

Paulina Ordoñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la diferencia de temperaturas en la misma urbe se debe a la cantidad de construcciones que hay en una determinada área debido a que el asfalto es un material que absorbe más radiación que otros recubrimientos[2].


Pie de foto: De acuerdo con la oficina INCyTU del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para la asesoría al Poder Legislativo en materia de ciencia, tecnología e innovación, los científicos estiman que la temperatura media del planeta podría aumentar entre 1.4 y 5.5 grados centígrados en los próximos 100 años. (Foto: Google).