Menu
RSS

Autos inteligentes para detectar conductores en estado de ebriedad

  • Escrito por Érika Rodríguez

web-65-Auto celular alcohol

Entre las nuevas tecnologías para prevención de accidentes con que cuentan

los automóviles inteligentes, es poder mantener el vehículo en su carril mientras se encuentra en movimiento. Este sistema ya está incluido en todas las compañías que arman vehículos de media gama para arriba; sin embargo, este debe activarse por parte del usuario, pero ¿qué sucedería si el conductor manejara su automóvil bajo la influencia del alcohol o fuera distraído con su celular?

El Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabaja en la activación automática del keep line, también conocido como asistente de mantenimiento de carril, al detectar el aliento alcohólico por medio del sistema de aire acondicionado, así como la actividad de su teléfono celular. Estos procesos son aplicados gracias a las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo como deep learning o big data.

La acción de abrir una bebida alcohólica podrá ser identificada por medio de sensores aplicados en los aires acondicionados del interior del vehículo; posteriormente, el ubicado en donde se encuentra el conductor, podrá analizar su aliento para reconocer si es él quien consumió dicha bebida; con base en esto, los sistemas de seguridad serán activados.

José María Celaya Padilla es catedrático Conacyt adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en donde como especialista en inteligencia artificial se ha dedicado, junto a sus compañeros del CIIAM, al desarrollo e implemento de aplicaciones para automóviles inteligentes. Esto los ha hecho acreedores a premios nacionales como el segundo lugar en Talent Land y el tercer lugar en el Torneo Nacional de Robótica 2018, en Monterrey, Nuevo León.