Menu
RSS

Triunfan mexicanos en competición de tecnología para invernaderos

  • Escrito por Israel Pérez Valencia

web-65-tecnologia-invernaderos

Un equipo integrado por estudiantes e investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM), y expertos de la empresa Intel obtuvieron el primer lugar en la competición internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, llevada a cabo en la Wageningen University & Research de Holanda.

El profesor titular, miembro del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES León, Aarón Vélez Ramírez, detalló que el equipo, llamado Deep Greens, fue integrado por los estudiantes de la especialidad en ciencias agronómicas Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, junto con los expertos de la división de Inteligencia Artificial de Intel Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp, quienes a través de inteligencia artificial, diseñaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero en aspectos como el clima, fertirrigación y el cultivo.

“La idea fue la utilización de la inteligencia artificial para controlar invernaderos holandeses, que son reconocidos a nivel mundial por su alta tecnología en lo que se refiere al control de temperatura, el encendido de luces, la aperture de ventanas para ventilación, el riego y la inyección de dióxido de carbono (CO2) a 1-premuwang2018.jpglo largo del día y en todas las estaciones del año. El reto fue diseñar un algoritmo que tomara todas esas decisiones”.

Puntualizó que la competencia fue un hackathon de 24 horas, donde participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India, Alemania, entre otros, quienes recibieron de los organizadores invernaderos con cultivos virtuales de pepino (Cucumis sativus), para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

“La invitación a participar vino desde Holanda, donde hice mi maestría y doctorado; mis colegas holandeses ya tenían el contacto con gente de la división de Inteligencia Artificial de Intel, quienes saben mucho de procesadores pero no de plantas. Nos contactamos a través de teleconferencias y conformamos un equipo. Otro de los objetivos de este cultivo virtual era que generara más dinero, por lo que había que enseñar a estos procesadores cómo se crece un pepino, y que fuera capaz de tomar decisiones con conocimientos sólidos en termodinámica de invernaderos, fisiología de las plantas y ecología de cultivo; que la computadora tomara riesgos de forma autónoma y aprendiera también de sus errores. Trabajamos muy bien a distancia, lo que nos llevó a ganar el primer lugar en esta primera etapa de la competición”.

Aarón Vélez Ramírez destacó que con la obtención de este primer lugar el equipo obtuvo su pase para la siguiente etapa del Autonomous Greenhouses Challenge, donde podrán en práctica el funcionamiento de su algoritmo en invernaderos reales de forma remota.

“La segunda etapa se llevará a cabo en el mes de septiembre en Holanda. A cada equipo se le dará un invernadero, aproximadamente 100 metros cuadrados, para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; ahí debemos colocar sensores, cámaras, conexión a Internet, para que se pueda hacer el cuidado del cultivo mediante una computadora a distancia”.