Menu
RSS

Proyectan red de investigación en la industria automotriz

  • Escrito por Israel Pérez Valencia

web-65 autocongre1218

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante los retos que tiene

nuestro país en las áreas de movilidad, medio ambiente, energías y transporte, así como la innovación en el sector automotriz, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, dio a conocer la creación de la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro, que conjunta a centros de ese instituto, así como universidades de México y el extranjero.



De acuerdo con el documento La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades, editado por ProMéxico y la Secretaría de Economía (SE) en 2016, el sector automotriz aporta más de tres por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 18 por ciento del PIB manufacturero. Genera divisas por más de 52 mil millones de dólares al año y es responsable de alrededor de 900 mil empleos directos en todo el país. Con estos indicadores, México es el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel global. 

El director de CICATA, unidad Querétaro, Alejandro Lozano Guzmán, aseguró que el IPN cuenta con capacidades técnicas y de recursos humanos en áreas como la eficiencia de motores eléctricos, materiales para carrocerías más ligeras, modificaciones en transmisiones, el refrenado regenerativo en los autos híbridos, telecomunicaciones —en el tenor de las tecnologías 4.0, específicamente en tarjetas inteligentes que permitan optimizar las comunicaciones o mostrar consumos, entre otros—, sistemas de electrificación, conectividad, seguridad en la información, confort, transporte autónomo y semiautónomo, así como diseño de materiales avanzados.

“En todos estos aspectos hay muchas oportunidades de innovación, hablando de los nuevos automóviles. Todo esto implica trabajo en equipo y conjuntar esfuerzos entre el sector empresarial local, centros de investigación, universidades, para detonar el desarrollo tecnológico relacionado con la industria automotriz”.

Indicó que en este contexto, el IPN lanzó la iniciativa de hacer una red de expertos en industria automotriz con visión de futuro, donde se conjunten todas las capacidades del instituto en áreas como materiales, ergonomía, telecomunicaciones y sistemas de control, con las de otras instituciones.

“Una parte fundamental es el trabajo en grupo, en esta red estamos conjuntando esfuerzos con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, el campus Guanajuato de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) y el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L), todos ellos del IPN”.

Advirtió que, en materia de innovación, se requiere, a su vez, convocar a líderes y establecer vínculos con los grandes laboratorios, centros y universidades donde se está desarrollando la tecnología de punta del sector automotriz.

“A nivel internacional, la red ya tiene un contacto con la Universidad McMaster de Canadá, donde hay vinculación con investigadores del IPN. Buscamos, a su vez, colaborar con el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), Hidalgo”.