Menu
RSS

Factor humano, uno de los riesgos para la ciberseguridad

  • Escrito por Notimex

web-65-ciberseguridad

La ciberseguridad de una organización o institución gubernamental no se logra
con la simple adopción de tecnologías que permitan crear un muro en torno a la información sensible que maneja, pues el factor humano representa uno de los riesgos en la materia.
Aunque se adopten tecnologías que impidan a los ciderdelincuentes acceder de manera directa a las redes de las empresas o los organismos, las personas conectan dispositivos a las redes, muchos de estos dispositivos contaminados con programas de software malicioso.
También suelen compartir información del sitio en el que trabajan mediante correos personales sin tener soluciones de seguridad integradas a los mismos.
De acuerdo con el Country Manager de Citrix México, Martín Borjas, las conductas del capital humano respecto a temas de seguridad es un motivo de preocupación entre los ejecutivos de tecnología de la información (TI), especialmente en lugares como México, que son tan propensos a padecer ciberataques.
“Según un estudio de Citrix de 2018: Qué pasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible, el incidente de seguridad al que más temen los ejecutivos de TI mexicanos es que sus empleados caigan en trampas de hackers y a la pérdida de información de sus dispositivos”, señaló Borjas en un comunicado.
De acuerdo con datos de Fortinet, México oscila entre el quinto y sexto lugar de países atacados en el mundo, mientras que se encuentra en el sitio número uno en Latinoamérica.
Estas cifras en buena medida se deben a que la estrategia de seguridad de las empresas no incluye la formación del capital humano para que tenga una adecuada higiene digital.
Según Citrix, muchas organizaciones ya están evolucionando al invertir en soluciones que consideran a las personas en un lugar central para la protección del entorno digital , ya que se han percatado de que los desarrollos centrados en las amenazas no son suficientes.
Entre las distintas soluciones que existen en el mercado algunas procuran profundizar en el comportamiento de los usuarios y en el manejo que hacen de la información que pasa por sus manos.