Menu
RSS

Espera “Zacatecas deslumbrante” a más de 52 mil espectadores

  • Escrito por Nadia Hernández Soto
turismo-web

Del 31 de agosto al 03 de septiembre “Zacatecas deslumbrante” espera la llegada de 52 mil espectadores para las Morismas de Bracho 2017, tradición religioso-cultural que, se llevarán en la capital del estado y en esta edición cumple 193 años.

 La encargada de la develación del cartel oficial fue, Judit Guerrero, alcaldesa de Zacatecas; junto con Juan del Real, jefe de la Oficina del Gobernador, y Juan Ortiz, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, quien explicó que las Morismas de Bracho se componen de tres actos principales: la Decapitación de San Juan Bautista, el Combate de Carlomagno y la Batalla de Lepanto contra los turcos.

 El origen de las Morismas de Bracho se remonta a 1824. Desde entonces, esta tradición sólo se ha interrumpido en tres ocasiones: la primera, en 1863, debido a la Intervención Francesa; la segunda, en 1914, por la Toma de Zacatecas, y la tercera, en 1932, por la Guerra Cristera.

Por otra parte, continúan los eventos culturales del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, que se desarrolla en la entidad hasta el próximo domingo, con la presencia de Colombia, Puerto Rico, Guanajuato y Aguascalientes como invitados, en los municipios que participan en esta fiesta.

De acuerdo con el programa, este miércoles a las 16:00 horas, en la Casa Zacatecas de esta capital se presentará la Danza Caxcana, a cargo del grupo Tenamaztle.

Posteriormente, a las 17:00 horas, en la Plazuela Goitia se representará la Danza Los Caballitos de la comunidad de Rancho Grande, de Fresnillo, además Banderas de Carnestolengas y Viernes de Carnaval en Chalchihuites.

A las 18:00 horas, en la Plaza Bicentenario se presenta Mozambique, Cuba, con la Unión Africana en México y en la Plazuela Miguel Auza habrá un Foro de Música Regional Mexicana, con música tradicional de Michoacán y el grupo Bola Suriana.

Además, a las 19:00 horas, en la Plaza de Armas se presentan los grupos de Chihuahua, Ciudad de México y Chile, y a las 19:30 horas en la Plazuela Miguel Auza habrá un Foro de Música Regional Mexicana con Los Carácuaros de Serafín Ibarra.

En tanto, a las 20:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón se presentan funciones de gala de Tlaxcala, Sonora y Sinaloa, así como a las 22:00 horas, en la Plazuela Mituel Auza, un concierto de música tradicional y de raíz el mundo, con música africana.

Asimismo, en la Casa Zacatecas se ofrece un menú tradicional de Nochistlán, con consomé, mole estilo Las Ánimas y arroz; tepache o agua de arroz y dulce tradicional.