Menu
RSS

Inicia 32 edición de la “Feria del Elote” en Cocotitlan

  • Escrito por Nadia Hernández Soto
turismo

Platillos derivados del maíz, realmente exquisitos, como un chileatole, unos esquites, tarta, pastel o nieve de elote, se podrán degustar todos los fines de semana a partir del 12 de agosto y hasta al 10 de septiembre, a partir de las 08:00 horas en la “Feria del Elote”.

La magna exposición que conmemora  la temporada de cosecha del maíz, inicia en la explanada de la presidencia  municipal de Cocotitlan, Estado de México, la cual será nuevamente sede del evento, que este año tendrá eventos culturales, artísticos,  expo de autos de colección, así como de la Iglesia de la Inmaculada Concepción,  y los petrograbados que están alrededor de la capilla.

Asimismo, la “Feria del Elote” ofrecerá un gran baile inaugural con la presencia de diversas agrupaciones musicales como “La Legión del Norte”, “Los Cancioneros de ayer y hoy” y “Grupo Infalible, la excelencia Norteña”, en donde los visitantes, podrán degustar de tamales y de las tradicionales gorditas de elote conocidas como tlaxcales o bien divertirse en los juegos mecánicos y admirar sus artesanías.

Cabe destacar que en esta edición número 32, el municipio mexiquense de Cocotitlán trabajo previamente en labores de limpieza de sus calles y pinta de guarniciones a través de diversas brigadas conducidas por el presidente municipal, Tomás Suárez Juárez.

Con lo anterior, el mandatario local y los exponentes recibirán a más de 50 mil visitantes que prevén lleguen este año, entre ellos turistas del interior de la República y habitantes de municipios vecinos.

Suárez Juárez, destacó que los productos de la feria gastronómica son elaborados con el mejor maíz del país, “el de su tierra, pues al ser un maíz criollo esta enriquecido con los minerales naturales del agua que se utiliza para su cultivo, y que proviene de manantiales de la zona”, lo cual ha sido comprobado por científicos de la UNAM, aseguró.

El presidente municipal mexiquense agregó que en Cocotitlán se encuentran diversos vestigios arqueológicos que poco a poco se han ido descubriendo y que hacen más atractivo el lugar, sumado a la estupenda vista que se tiene, al estar ubicado en una zona serrana.

Por su parte, Doña Amanda Castro, fundadora de este evento, pidió que “vayan a deleitarse con todos los platillos derivados del elote que son muy exquisitos, además la entrada es gratis, está totalmente enlonado, tenemos eventos artísticos, culturales, juegos mecánicos, es algo familiar. Ustedes van a llegar contentos y se van a venir felices de haber visitado nuestra comunidad, de haber contribuido para el campesino”.

Es de subrayar que los productores de la región trabajan día a día en preservar las tradiciones de la República Mexicana, al estar presente y en favor de las ferias de la zona oriente con el fin de que prevalezcan y perduren en las mentes de las nuevas generaciones, la cuales se ha distinguido en exponer la nuez, la miel, el capulín, el tamal y el queso entre otros productos que son elementos para la realización de las presentaciones.