Menu
RSS

Crece 12.2% llegada de turistas internacionales y 9.8% derrama económica en primer semestre

  • Escrito por Nadia Hernández Soto
turismo

De cada 100 viajes que realizan los turistas norteamericanos fuera de su país, 18 vienen a México, de ahí que “somos por mucho el país que más visitan, y por primera vez en muchos años eso significa que ya creció la participación de mercado”, indicó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Agregó que en el primer semestre de 2017 nuestro país registró un crecimiento de  12.2 por ciento en la llegada de turistas internacionales y de 9.8 por ciento en la derrama económica, lo cual representa un flujo de 19.2 millones de turistas internacionales y de 11 mil 104 millones de dólares en el primer semestre de este año.

El titular de la Sectur resaltó que hay países que están creciendo en el número de visitantes a nuestro país como Argentina con 28 por ciento, Chile 27 por ciento, Brasil 25 y Francia con 8 por ciento, lo que refleja la política de diversificación de mercados para no ser un país dependiente de una sola nación emisora de turistas.

A nivel mundial, dijo, la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino; solo detrás de la cultura en general y los atractivos naturales. Por eso, la gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico, distintivo y diferenciador de la oferta turística.

Indicó que en el 2o Informe Mundial sobre Turismo Gastronómico la OMT señala que la gastronomía es además de un componente esencial de la identidad de cada destino, un motivo importante de decisión de viaje. Por ello, es claro que en lo que se refiere a la motivación de los turistas la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.

Añadió que la  gran ventaja que representa contar con una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional como una estrategia para impulsar toda la cadena de valor y transformar el sector en uno más dinámico y productivo.

Es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo del turismo, la derrama económica y el desarrollo regional.

De hecho, entre 27% y 44% de los visitantes estadounidenses y canadienses han establecido como motivo de viaje a México el disfrutar de su cocina y 17% de los turistas nacionales hacen de su primera actividad en un destino probar la gastronomía local.

Precisó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97% de ellos micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.

De ahí, añadió el secretario de Turismo, la importancia de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, ya que puede ser un gran instrumento para generar desarrollo económico regional.

Puntualizó que a través de esta estrategia podemos impactar ámbitos como el combate a la pobreza; el uso eficiente de recursos; la protección de nuestra biodiversidad y de nuestras manifestaciones culturales.

Por otra parte, el Secretario De la Madrid enfatizó que “algo que ya vemos diferente en la secretaría de Turismo es que a nosotros no nos interesa traer turistas por traerlos, a nosotros no nos interesa llegar a ser el séptimo país a nivel mundial, lo que importa es desarrollar las comunidades, lo que importa es que le vaya bien a la gente”.

Aclaró que el turismo no es un fin, es un medio, “el fin es que le vaya bien a la gente, porque hay que recordar que el centro de las políticas públicas somos las personas, la política, la economía, y la innovación científica está hecho para nosotros, nosotros debemos ser el centro de todas esas decisiones”, recalcó.